El COVID-19 persistente puede generar, como efecto potencialmente duradero, una enfermedad de las vías respiratorias en la que los pulmones no se vacían por completo de aire, la cual se produciría independientemente de la gravedad inicial de la infección por coronavirus.
En una investigación realizada por la Universidad de Iowa, Estados Unidos y publicada por la revista Radiology, se analizó este atrapamiento del aire en los pulmones entre pacientes recuperados de coronavirus, pero que padecían los efectos de forma persistente.
El COVID-19 persistente o largo es aquel que manifiesta los síntomas del virus por varias semanas posteriores al contagio.
A medida que las muertes por #COVID19 superan los 2,6 millones en las Américas 🌎 y se levantan las restricciones, los países deben prepararse para responder rápidamente a nuevas variantes 🦠 o brotes.https://t.co/zrcgNNLoPm
— OPS/OMS (@opsoms) March 9, 2022
Al respecto el director del estudio, Alejandro Comellas, aseguró que aún tienen que realizarse investigaciones para definir si se trata de un efecto transitorio o permanente.
Covid ‘largo’, una constante
Diversos informes indican que más de la mitad de los adultos que superan el SARS-CoV-2 experimenta COVID-19 persistente, de los cuales, el 30% presenta síntomas respiratorios como tos y disnea.
De las 100 personas que habían superado la enfermedad, quienes tenían una edad media de 48 años, unas 67 no necesitaron hospitalización, en tanto que 17 sí y 16 pasaron por la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El atrapamiento de aire se da en muchas enfermedades obstructivas de las vías respiratorias, como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Aunque esta enfermedad no se conoce del todo, los datos sugieren que puede estar relacionada con la inflamación de las vías respiratorias pequeñas, lo que impide que el aire pueda ser exhalado de los pulmones.
Por primera vez, estamos describiendo la enfermedad de las vías respiratorias pequeñas en esta población de pacientes con Covid-19 con síntomas persistentes
dijo Comellas.
El científico destacó que “algo está ocurriendo en las vías respiratorias distales relacionado con la inflamación o la fibrosis que nos está dando una señal de atrapamiento de aire”.
Te puede interesar: Casos de COVID aumentan en China y hace temer costos del confinamiento
China, al confinamiento
Por otra parte, cerca de 30 millones de personas estaban confinadas en China ante el mayor brote de COVID.19 en dos años, lo que llevó a las autoridades a realizar pruebas masivas a una escala, algo que no se había visto desde el inicio de la pandemia.
El país asiático reportó 5,280 casos de COVID en las últimas 24 horas, la cifra más elevada desde la primera ola de la pandemia a principios de 2020, según datos de la Comisión Nacional de Salud (CNS).
Al menos 13 ciudades chinas enfrentan confinamientos totales y varias otras tienen cierres parciales.
Mediante fuertes restricciones, el país consiguió contener las infecciones después de la primera ola surgida a finales de 2019 en la ciudad de Wuhan, aunque recientemente enfrentó múltiples brotes vinculados a la llegada de la variante ómicron.
Las cifras son pequeñas si se comparan con las de otros países, pero bajo la estrategia china de “cero covid” hasta el brote mínimo es enfrentado con medidas severas.
Te puede interesar: Pedidos en línea de Amazon y Walmart podrían retrasarse por bloqueos de China por COVID-19
Con información de AFP y EFE