Los índices de Wall Street terminaron con pérdidas, con el Promedio Industrial Dow Jones registrando su cuarta semana a la baja, mientras que los rendimientos de los bonos consignaron la mayor caída en una semana desde marzo de 2020, a medida que aumentó la preocupación de los inversionistas por la intensificación de la campaña militar de Rusia en Ucrania.
El Dow Jones cayó 0.53%, para cerrar en 33,614.80 puntos. Durante la semana, el índice retrocedió 1.30%, ligando su cuarta semana a la baja.
Por su parte, el S&P 500 perdió 0.79% a 4,328.87, con una caída semanal de 1.27%; mientras que el Nasdaq Composite bajó 1.66% a 13,313.44, un retroceso de 2.78% durante la semana.
En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una caída de 0.38% a 53,322.05 puntos, sin embargo, durante la semana ganó 1.46%.
De acuerdo con el Journal, los movimientos del viernes culminan una semana descontrolada que terminó con pérdidas para Wall Street, con oscilaciones gigantes en las divisas, las materias primas y las acciones de todo el mundo.
Muchos comerciantes se esforzaron por comprender el impacto de las sanciones y los cambios posteriores realizados por las bolsas y las empresas financieras de todo el mundo después de que la economía de Rusia se separó del resto del mundo.
En Estados Unidos una fuerte alza de los precios de las materias primas ha suscitado preocupaciones sobre el crecimiento económico. La invasión y el aumento de los precios podrían avivar aún más la inflación.
Los bombardeos rusos en el sur de Ucrania, que provocaron un incendio en una planta de energía nuclear, intensificaron los temores entre los inversionistas sobre las tácticas de Moscú y las preocupaciones sobre un desastre nuclear.
Sin embargo, las autoridades dijeron que el incendio no afectó a los equipos esenciales, lo que disminuyó las preocupaciones sobre el daño del reactor.
No dejes de leer: Rusia toma planta nuclear de Ucrania; alertan de riesgo que sería 10 veces peor que Chernóbil
Mercado mundial cae
El rublo ruso volvió a caer, con la moneda retrocediendo 5.8% frente al dólar en operaciones recientes, y se dirigió a su peor semana desde 1998.
Además, en los mercados de bonos, el rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años de referencia disminuyó a 1,722%, registrando su mayor descenso de rendimiento en una semana desde marzo de 2020.
En Europa, el índice Stoxx 600 retrocedió 7% esta semana, su mayor caída semanal desde marzo de 2020. Cerró en su nivel más bajo en alrededor de un año, lo que refleja la preocupación de que Europa sea la más afectada por las consecuencias económicas de Rusia-Ucrania.
En tanto en Asia, el Nikkei 225 de Japón cerró con una caída del 2.2%. El índice de referencia Hang Seng de Hong Kong cayó 2.5%, registrando su cierre más bajo desde marzo de 2020.
También lee: Fitch y Moody´s reducen calificación crediticia de Rusia a ‘basura’
Acciones con pérdidas
Las acciones de los bancos y otras empresas financieras lideraron la caída, mientras que las empresas de energía registraron grandes ganancias.
Occident Petroleum subió alrededor de 45% esta semana, mientras que Chevron ganó 10%.
Las acciones de los bancos europeos se desplomaron. Société Générale perdió alrededor de 10.6%, después de que el prestamista francés dijera el jueves que su exposición a Rusia era de 18,600 millones de euros, equivalente a más de 20,000 millones de dólares, a finales de 2021.
Smith & Wesson Brands cayeron casi 15%, después de que el fabricante de armas informara que las ventas cayeron más del 30% durante el trimestre de vacaciones.
Las acciones financieras, que pueden beneficiarse de tasas de interés más altas, cayeron, con American Express perdiendo 3.8% y JPMorgan Chase 2.8%.
Por otro lado, las acciones de viajes fueron otro punto débil, con United Airlines cayendo más del 9%. Delta Air Lines y American Airlines retrocedieron 5.6% y 7.1%, respectivamente.
Las principales acciones tecnológicas también disminuyeron; Microsoft perdió 2% y Apple 1.8%.
Empleos en EU
Por otro lado, el informe mensual de empleo estadounidense superó las expectativas. Estados Unidos agregó 678,000 empleos en febrero, más de los 440,000 esperados por los economistas encuestados por el Journal.
El sólido número de empleos no fue suficiente para impulsar los principales índices al alza, y muchos inversionistas se centraron en la escalada de la campaña militar de Rusia.
Además, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha señalado que va camino de un aumento de la tasa de interés de un cuarto de punto porcentual en su reunión de marzo, eliminando cierta incertidumbre a corto plazo sobre las tasas de interés.
Te puede interesar: Más sanciones: EU va por restricciones a millonarios rusos