El Producto Interno Bruto (PIB) de México caerá a 2% en el 2022 desde un previo 2.20% estimado por los especialistas consultados por Banco de México (Banxico).
Por su parte, para el 2023, el crecimiento económico mostraría un nivel de 2.10%, de acuerdo con la encuesta de expectativas de especialistas de Banxico correspondiente a febrero del 2022.
El #BancodeMéxico dio a conocer los resultados de la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de febrero de 2022. Aquí la puedes consultar: https://t.co/rPg9LkOJNS pic.twitter.com/lOd0gQWL66
— Banco de México (@Banxico) March 3, 2022
Bajo dicho contexto, cabe mencionar que recientemente, Banxico recortó la estimación de crecimiento del PIB de México a 2.4% desde el 3.2% estimado previamente, de acuerdo con su informe trimestral de octubre-diciembre del año pasado.
La revisión a la baja para este año, según Banxico, responde a la debilidad de la actividad económica en el último trimestre de 2021, pero entre enero y marzo estiman que haya una recuperación.
Además, el rango de crecimiento se ubica entre 1.6% en un límite inferior y en 3.2% en un límite superior, precisó Banxico.
En este mismo sentido, la expectativa de Banxico está por debajo de la Secretaría de Hacienda, que anticipa un crecimiento de 4.1%. Será en abril cuando la dependencia presente los Precriterios Generales de Política Económica y revele sus expectativas para 2022 y 2023.
Te puede interesar: PIB de México en 2021 se ubica 3.8% por debajo de los niveles prepandémicos
Inflación, fuera del rango del banco central
Por otro lado, respecto al tema de precios al consumidor, la entidad monetaria estima que a final del 2022, la inflación rondará en 4.68%, lo que representa que el nivel continuaría fuera del objetivo de Banco de México, que es de 3 +/- un punto porcentual.
La estimación del nivel de inflación mostró un repunte respecto a lo previsto el mes pasado, en aquella ocasión, los especialistas estimaron un nivel de 4.27% para la inflación general.
Entre las presiones inflacionarias, están las que derivan de afectaciones en las cadenas de suministros tras la pandemia de COVID-19, ya que para evitar un incremento en los contagios por coronavirus, las compañías decidieron recortar el personal, lo que impactó directamente en la oferta y demanda.
Ahora, con el conflicto entre Rusia y Ucrania se ha observado un incremento en los precios del petróleo de hasta 7% y a un precio de más de 100 dólares por barril, de acuerdo con investing.com.
Por último, existe un alza generalizada en los precios de las materias primas, lo que, según especialistas, impactará directamente en los productos de uso cotidiano, así como en los costos de los servicios y la energía y combustibles.
Con información de Elizabeth Albarrán y miguel Moscosa
Te puede interesar: Banxico recorta estimación del PIB para este año a 2.4%