Un juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur dictó la prisión preventiva justificada a Rafael Olvera Amezcua, socio mayoritario de Ficrea, quién defraudó a miles de ahorradores por 7,000 millones de pesos.
El miércoles, Olvera Amezcua fue entregado por autoridades de Estados Unidos para que respondiera por las acusaciones de defraudación a más de 6,000 ahorradores, así como por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita en México.
Luego de comparecer ante el juez de control en el Reclusorio Sur la madrugada del miércoles, la autoridad judicial le dictó dicha medida, por lo que el empresario ya se encuentra internado en el centro de readaptación social.
#FGRInforma | Resultado de gestiones de la #FGR ante el Departamento de Seguridad Interior de los #EUA, y a la coordinación binacional, esta mañana fue entregado Rafael “O” a elementos de la #AIC en el Puente de Lincoln-Juárez, en Tamaulipas. 1/2
▶️https://t.co/faoEFqwmdN pic.twitter.com/YHlotJSIse— FGR México (@FGRMexico) March 2, 2022
También puedes leer: EU deporta a México al propietario de Ficrea acusado de fraude fiscal
Juez decidirá su vinculación a proceso el lunes
Según el Consejo de la Judicatura Federal, el empresario se acogió al criterio de duplicidad, por lo que la continuación de audiencia será hasta el lunes 7 de marzo.
La audiencia del empresario comenzó a las 10:10 de la noche e inmediatamente decretaron un receso hasta las 23:30 para que se le diera acceso a la carpeta de investigación.
Ante ello, pasadas las dos de la madrugada, el Juez de Control dictó la prisión preventiva justificada al detenido, volvió a suspender la audiencia, para reanudarla el lunes y resolver si es o no vinculado a proceso el acusado.
Es probable responsable de delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y violación a la Ley de Ahorro y Crédito Popular. A su arribo, le fueron cumplimentadas órdenes de aprehensión por la probable comisión de los delitos referidos. 2/2
▶️https://t.co/2uTYEnmGHN pic.twitter.com/LqxBJvPPO4— FGR México (@FGRMexico) March 2, 2022
Olvera fue detenido en Texas en mayo del 2019 por cargos de inmigración y había estado luchando contra su regreso a México en un tribunal de Estados Unidos.
El propietario mayoritario de Ficrea fue acusado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2015 de desviar al menos 184 millones de dólares de la empresa para su uso personal.
Las autoridades habían intervenido en la cooperativa de ahorro y crédito y cerraron la empresa, lo que afectó a más de 6,000 ahorradores.
SHCP reitera apoyo a ahorradores defraudados
En días recientes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reiteró su apoyo y compromiso a los ahorradores defraudados por Ficrea.
Representantes de los defraudados sostuvieron una reunión con el titular de la UIF, Pablo Gómez, para conocer los trabajos de seguimiento e identificación de los recursos reclamados por los ahorradores, informó Hacienda en un comunicado.
El titular de la UIF expresó el compromiso de la Unidad de Inteligencia Financiera de seguir alimentando la denuncia de lavado de dinero en contra de Rafael “N” y Ficrea.
Puedes leer: Fraudes electrónicos bancarios incrementan 52% en México