Miguel Moscosa
El curso de la política monetaria en Estados Unidos se aproxima a un nuevo escenario y llegará en marzo, cuando la Reserva Federal (Fed) incremente su tasa de interés, tras dos años de mantenerla en su nivel más bajo: 0 a 0.25%.
Para entender lo que hará la Fed con la tasa de interés y cuál será el impacto en otros bancos centrales como en México con Banxico, Jerome Powell reveló en qué momento se encuentra la actividad económica, la inflación, el mercado laboral y lo que esperan de la pandemia.
Hacia la ‘normalización’
En esta primera reunión de política monetaria, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) no sorprendieron al mercado con la subida a la tasa en la reunión de marzo, cuyo anuncio se conocerá el día 16.
Diría que el comité es partidario de aumentar las tasas (…) en la reunión de marzo, suponiendo que las condiciones sean apropiadas para hacerlo
dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell.
Con el eventual incremento, se dará formalmente inicio al ciclo de normalización de tasas, pues la Fed la bajó en marzo de 2020 al rango actual de 0 a 0.25% para paliar los afectos adversos de la crisis.
El mercado está a la expectativa de cuántos incrementos habrá este año, pero se perfilan por lo menos tres con lo que la tasa rondará el 1% al cierre de 2022.
En materia de política monetaria, la Fed también implementó desde inicios de la pandemia la compra de activos por 120,000 millones de dólares al mes. Pero en noviembre del año pasado ya empezó la reducción, con una aceleración en diciembre para dejar de comprar los valores del Tesoro y valores respaldados por hipotecas en marzo de este año.
La inflación por encima del objetivo
La Fed ha buscado mantener la inflación por encima del objetivo de 2% por un periodo y lo ha logrado. De hecho, en 2021 se despidió por encima del 7%, su nivel más alto en casi 40 años.
Powell no excluyó, sin embargo, la posibilidad de que la inflación se prolongue, o de aumentos mayores de precios.
Hay un riesgo de que la inflación alta se prolongue; hay un riesgo de que aumente más rápidamente
precisó
A pesar del panorama vislumbrado, la Fed prevé que la inflación cierre en 2.6% el año.
Mercado laboral con fortaleza
Durante el 2021, el empleo de Estados Unidos mandó señales de recuperación, por lo que los incrementos a la tasa no suponen una afectación al mercado laboral.
“El mercado de trabajo está muy, muy sólido y mi sensación profunda es que podemos aumentar las tasas sin perjudicarlo gravemente”, añadió el presidente de la Fed.
No obstante en su comunicado el banco central reconoció que a pesar de una mejoría, los sectores más golpeados por la pandemia, entre ellos los servicios se ven afectados por el aumento de contagios.
“El aumento del empleo ha sido sólido en los últimos meses y la tasa de desempleo bajó considerablemente”, destacó la Fed y Powell añadió que el mandato del banco central es lograr el pleno empleo.
Según la Fed la tasa de desocupación cerrará el 2022 en 3.5%, una disminución desde el 3.9% de 2021.
Lo que esperan de la pandemia
El rumbo de la economía, dijo la Fed, sigue dependiendo del curso del COVID-19 y esperan que el progreso en las vacunas y la relajación de las restricciones de suministro respalden la actividad económica y el empleo, así como una reducción de la inflación.
Persisten los riesgos para las perspectivas económicas, incluso de nuevas variantes del virus
dijo la Fed
Para este año la expectativa de crecimiento es de 4.0%, según el banco central, en línea con la expectativa del Fondo Monetario Internacional.
¿Qué se espera de Banxico?
Banxico ha venido subiendo su tasa desde junio del año pasado y aceleró el ritmo en diciembre con un incremento de 50 puntos base hasta el 5.50%.
Analistas prevén que el ente monetario aplique la misma dosis el 10 de febrero hasta el 6.0%, pero precisan que deben estar a la espera de lo que haga la Fed y no apresurarse.
Previo a la crisis los movimientos de Banxico estaban en parte, guiados por la Fed pero ahora la ruta cambió por lo que la normalización de tasas en este año tomará un nuevo camino a la espera de la evolución de la pandemia que reconfiguró la política monetaria.
También lee: Inflación subyacente desafía a Rodríguez Ceja en su primer voto