Existe una tendencia en la que los inversionistas en criptomonedas prefieren mudarse a la isla estadounidense de Puerto Rico, según informó el medio estadounidense CNBC.

De acuerdo con el medio, no sólo los paisajes y estilo de vida son los elementos que atraen al turismo, sino que también las “amigables” políticas que maneja la isla en cuestión de las criptomonedas.

Los inversionistas en las divisas cripto no sólo conservan el pasaporte estadounidense, sino también pagan 0% en tasas de impuestos sobre las ganancias del capital invertido.

Según CNBC, Puerto Rico se ha convertido rápidamente en el nuevo destino de moda para el contingente de criptomonedas, el gran atractivo de la isla tiene que ver con la Ley 60, que ofrece importantes ahorros en impuestos a los residentes calificados.

En EU, los inversionistas pagan hasta 37% por las ganancias de capital a corto plazo y hasta 20% por las ganancias a largo plazo, lo que se aplica a las criptomonedas y otros activos mantenidos durante más de un año. 

Te puede interesar: La Haus vende departamento en Riviera Maya con criptomonedas

El medio dijo que una de las exenciones tributarias bajo la Ley 60, conocida como la Ley de Inversionistas Individuales, reduce esa obligación tributaria a cero si se cumplen ciertos requisitos. Esto es especialmente importante para los empresarios y los comerciantes de criptomonedas.

Impuesto corporativo 

Agregó que las empresas del continente están sujetas a un impuesto corporativo federal de 21%, más un impuesto estatal, que varía. Si una empresa exporta sus servicios fuera de Puerto Rico, a EU o, en realidad, a cualquier otro lugar, paga una tasa de impuesto corporativo de 4%.

Si un inversionista tiene una cierta cantidad de ganancia, puede ir a Puerto Rico, establecer su residencia, vender su participación y luego volver a comprarla como una nueva posición. 

De esa manera, evitan “enturbiar las aguas” con cualquier ganancia que lleven de EU, agregó el medio.

Por su parte, el CPA Shehan Chandrasekera advierte que cualquier ganancia obtenida antes de llegar a Puerto Rico aún está sujeta a las tasas impositivas estándar sobre ganancias de capital en Estados Unidos. 

“(No obstante) Son solo las ganancias que se obtienen después de convertirse en residente puertorriqueño las que están excluidas de los impuestos”, comentó el medio.

Te puede interesar: Transacciones ilegales con criptomonedas alcanzan récord en 2021

Mudanzas

En una entrevista que realizó el medio estadounidense al jefe de operaciones de la compañía tecnológica DLTx, David Johnston, se informó que diferentes empresas del medio cripto han mudado sus operaciones a Puerto Rico.

“Pantera Capital (un fondo criptográfico) está en el quinto piso y luego hay un espacio de trabajo conjunto en el sexto piso. Mi empresa, DLTx, se hizo cargo del octavo piso y NFT.com del duodécimo piso. Todo eso sucedió en los últimos 12 meses”, dijo Johnston a CNBC

Redwood City Ventures, un fondo que invierte en empresas de bitcoin y blockchain, también ha abierto una oficina en el territorio estadounidense, añadió CNBC.

En la mencionada entrevista, Johnston comentó que Puerto Rico le recuerda mucho a Austin en el 2012, antes de que Tesla, Samsung y Apple ayudaran a convertir la capital de Texas en uno de los centros tecnológicos más populares del país. 

Ahí es donde está mi comunidad. Ahí es donde van las personas que conozco y amo, y van allí para construir algo genial. Algo que ayuda a la gente común, y eso es lo que me encanta del código abierto. Eso es lo que me encanta de blockchain. Está abierto a todo el mundo

 dijo .

Te puede interesar: Criptomonedas en la BMV romperían paradigmas del sistema financiero y agrandarían mercado nacional

Historia de éxito

Las reglas fiscales de Puerto Rico, casi demasiado buenas para ser verdad, se idearon hace una década para ayudar a traer personas y efectivo en un momento en que la isla estaba sufriendo una hemorragia de residentes y dinero.

En los últimos años, el territorio ha sufrido una racha de mala suerte: terremotos, huracanes, bancarrota que duraría varios años y una pandemia mundial. Para gran alivio del gobierno, los inversionistas ahora están llegando a un ritmo récord.

Giovanni Méndez, abogado corporativo y fiscal comentó a CNBC que casi la mitad de sus clientes en este momento son empresas criptográficas o inversionistas criptográficos, un número que ha aumentado exponencialmente en los últimos seis años.

“Realmente no esperaba que mucha gente se mudara con todo lo que está pasando con la pandemia, pero al contrario, mucha gente decidió apretar el gatillo”, dijo Méndez. 

Por su parte, el cripto inversionista George Burke había estado pensando en hacer el movimiento desde el 2018, pero finalmente lo hizo el año pasado.

Con el desempeño de bitcoin en el 2021 y el desempeño de mi empresa, sabía que necesitaba hacer un cambio, por lo que Puerto Rico se convirtió en una muy buena opción

dijo Burke.

Te puede interesar: ¿Qué es y cómo funciona una moneda digital de un banco central?

Contraparte

Sin embargo, no todo el mundo está contento con la afluencia de nuevos residentes, señaló el medio estadounidense.

Por un lado, los habitantes locales no están entusiasmados con el hecho de que no califican para la exención del impuesto sobre las ganancias de capital, que está diseñada para los no puertorriqueños. 

Méndez le explicó a CNBC que la tasa local en Puerto Rico es de 15% para las ganancias de capital a largo plazo, y la disparidad ha tensado las relaciones entre algunos locales y los nuevos residentes. 

Una organización que se hace llamar #AbolishAct60 ha rechazado las exenciones fiscales a través de las redes sociales, informó el medio.

También existe la duda de si las exenciones fiscales están logrando lo que el gobierno se propuso hacer, lo que incluye, entre otras cosas, la creación de empleos y la inversión de más efectivo en la economía local. 

Te puede interesar: ¿Cómo le ha ido al bitcoin en el inicio del 2022?