El icónico BlackBerry, que marcó a toda una generación, dejó de funcionar este martes. Los dispositivos con sistema operativo BlackBerry perderán el acceso a funciones base como las llamadas telefónicas, el acceso a internet o el envío de SMS.
De acuerdo con la compañía fabricante, dejarán de estar disponibles los servicios de red: “Desde esta fecha, los dispositivos que empleen estos servicios y software bien a través de sus proveedores o de conexiones wifi dejarán de funcionar de manera fiable”, dijo.
Agregó que también caducaron cerca de 30 dispositivos de diferentes gamas: desde los clásicos BlackBerry Curve hasta el último dispositivo que llevó el sistema operativo de la casa, el BlackBerry Leap lanzado en 2015.
La caída
Las primeras blackberry llegaron a un mercado muy distinto del que ahora existe.
A principios del siglo XXI, las principales competidoras de estos electrónicos (cuyo principal reclamo era la posibilidad de enviar correos electrónicos y mensajear a sus congéneres) eran las agendas de bolsillo o también conocidas por sus siglas en inglés: PDA (personal digital assistant).
En el 2006, The Economist definía a la blackberry como “el dispositivo con el que todos los ejecutivos quieren ser vistos, y sin el que no pueden vivir”.
Años después, empezaron a surgir aquellos teléfonos inteligentes, aquel extraña terminal sin teclado que presentó Steve Jobs a mediados del 2007.
La llegada del iPhone marcó el principio del fin. Según los expertos, la canadiense nunca consiguió adaptarse a la nueva era que abanderó el teléfono de Apple.
En el 2010, colocaron en el mercado su propia tableta electrónica para competir, sin éxito, con el iPad de Apple.
La compañía, que ya no otorgaba competencia, inició un proceso de despidos en el 2016, además dejó de fabricar sus propios dispositivos, y dio una licencia a la china TLC para que utilizase la marca BlackBerry en nuevos móviles con y sin teclado.
Dicha acción tampoco logró grandes éxitos y culminó con el cierre total de la empresa.
Con información de El País