Con la inflación al alza a nivel mundial, el reto actual para Banco de México (Banxico) es evitar una contaminación de precios al interior del país, especialmente porque las presiones inflacionarias son externas, dijo este viernes el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León.

No vamos a deshacer inflación externa con instrumentos de política monetaria interna, pero lo que sí podemos hacer es evitar que se genere contaminación en la formación de precios y que se generen los llamados efectos de segunda ronda

señaló Díaz de León al participar en la XLIX Convención Nacional IMEF.

Díaz de León refirió que estos efectos de segunda ronda son aumentos de precios en productos que actualmente no se ven afectados por los costos de sus insumos, pero que suben por este ambiente de incremento en los demás bienes o servicios.

Para atacar la inflación —que hasta octubre se situó en 6.24%— el gobernador precisó que Banxico ha reforzado su postura de política monetaria no para deshacer los choques de oferta y demanda, sino para que la economía y los mercados los asimilen.

Las declaraciones de Díaz de León, que concluye su mandato el 31 de diciembre, se dan un día después de que el subgobernador Jonathan Heath mencionó que su estimación para el cierre de año de la inflación apunta a superar una tasa de 7%, que significaría la segunda más alta en este siglo.

Alza en tasa ha sido adecuada

En un contexto en el que Banxico ha aumentado desde junio su tasa de referencia de 4.0% a 5.0% en alzas de 25 puntos base en cuatro reuniones, Díaz de León consideró que es un ritmo adecuado en relación a lo que pueda hacer la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) el próximo año y un eventual ciclo de alzas a su tasa que está en 0 a 0.25%.

De hecho, comparó la decisión de la junta de gobierno con la manera en que se administra la medicina a un paciente enfermo, pero en este caso la ‘medicina’ que se da a través de la política monetaria para que la economía se recupere.

Si algo hemos aprendido es que no debemos dejar de administrar la medicina que es necesaria hoy para enfrentar los retos de hoy, pensando que puede ser más conveniente guardarla para administrarla más adelante porque eso significa que se nos puede complicar la salud del paciente,

agregó Díaz de León

La Fed ha mandado señales que subirá sus tasas a finales del 2022 y cuando eso suceda, será una tarea para Banxico hacer una evaluación sobre cómo manejar la política monetaria.