La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) consideró que el decreto presidencial para regularizar vehículos usados que ingresan —principalmente de Estados Unidos— de manera ilegal, conocidos como “chocolate”, hacen legal el contrabando.
Es muy importante que se conozca y estemos al tanto de lo que desafortunadamente salió el día sábado en relación a que se regularizarán los autos chocolate. Nosotros le queremos llamar autos ilegales y lo que está sucediendo es legalizar el contrabando
indicó Guillermo Prieto, presidente ejecutivo de AMDA en el Foro Automotor AMDA 2021.
Añadió que desde 1979 a la fecha se han emitido 19 decretos de regularización y todos ellos han fracasado por los efectos que tienen en el mercado interno.
“Sin embargo, en esta ocasión a partir del anuncio que se ha dado hubo intentos de acercamientos por parte de las asociaciones del sector para ver los términos, condiciones y hacer conciencia que están legalizando lo ilegal y eso nos parece totalmente contradictorio”, agregó.
También señaló que se está llevando al Ejército para una unidad especial en las aduanas y en los puertos para evitar el contrabando cuando por el otro lado están haciendo decretos donde no ha habido participación y nadie del sector tiene conocimiento del contenido.
En un comunicado emitido el fin de semana, la AMDA indicó que evaluará iniciar acciones legales ante el Poder Judicial de la Federación en contra del decreto presidencial y llamó al presidente López Obrador a instrumentar de inmediato políticas públicas para solucionar de raíz el fenómeno del contrabando automotriz.
El decreto
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este sábado el acuerdo para la regularización de los autos ‘chocolate’, que permitirá que los dueños inscriban sus unidades en un registro y paguen un derecho o contribución de 2,500 pesos por cada una.
Los recursos, según el gobierno federal, se usarán para mejorar las vialidades en la zona fronteriza.
“Ahora se les va a registrar, van a dar una cooperación los que tienen estos carros de alrededor de 2,500 pesos. Es una cooperación porque ese dinero va a quedar en Baja California, como aquí se ha dicho, y se va a utilizar para tapar los baches, para mejorar las vialidades”, mencionó el mandatario.
En conferencia desde Ensenada, Baja California, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que los beneficios de este acuerdo solo aplicarán para los automotores que ya se encuentren dentro del país.
El ordenamiento presidencial aplicará para Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Según estimaciones de la funcionaria, esto abarcaría a 500,000 vehículos solo en Baja California, aunque la AMDA estima que son menos unidades y que en total, se trataría de un millón de vehículos en toda la franja fronteriza.
Sin embargo, una de las preocupaciones del organismo es la falta de medidas para evitar que durante el periodo de registro ingresen más vehículos ‘chocolate’ al país, dijo a Guillermo Rosales, vocero y director adjunto de la AMDA en entrevista con Milenio Televisión.
Rosales añadió que tampoco se cuenta con mecanismos de inversión que resuelvan de fondo la carencia de transporte público en las principales ciudades de la frontera ni acciones concretas y contundentes que acaben con la corrupción que permite la entrada masiva irregular de esstos vehículos ni que impida su comercialización.
“Se beneficia a una burocracia corrupta que ha cobijado este fenómeno y se está beneficiando a quienes de manera delictiva son responsables del contrabando”, dijo Rosales al medio.
Más problemas que soluciones
La medida para regularizar a los “autos” chocolates en México puede provocar más problemas de los que puede resolver, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en conferencia de prensa.
“Es como curar la anemia con mejoralitos (…) la industria automotriz en México está bastante afectada por la pandemia, hay empresas que luchan por sobrevivir y esta medida pega a la generación de empleos formales”, comentó el presidente del Consejo Técnico del IMEF, Francisco Gutiérrez Zamora.
Agregó que esperan que este tipo de cosas se reflexionen en el Congreso, pues en el país podemos estar mucho mejor pero hay que mirar hacia otro rumbo.
*Con información de Diego Aguilar y Alfredo Ascención