El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó su “profunda preocupación” por la clausura de terminales privadas de almacenamiento y trasvase de gasolinas y pidió al gobierno no obstaculizar su importación legal.
En un comunicado, el CCE dijo que si bien el contrabando de combustibles es un mal que afecta a la sociedad y al medio ambiente, la suspensión de las actividades que se realizan legalmente no es la solución.
Agregó que las empresas suspendidas operan totalmente dentro del marco legal y acusó al gobierno de obstaculizar la importación de gasolinas para “proteger artificialmente” a Petróleos Mexicanos (Pemex) “en detrimento de las inversiones privadas realizadas en los últimos años”.
El CCE señaló que la operación de estas terminales ha aumentado la capacidad de almacenamiento de combustible en México, lo que ayuda a complementar a Pemex para su propia producción e importación.
Aumentar la oferta de combustibles beneficia a las y los mexicanos, así como a la industria nacional al fomentar la competencia y tener distintas opciones de suministro de gasolinas
enfatizó el órgano de representación de la iniciativa privada.
Al mismo tiempo, comentó que limitar la importación de gasolinas reducirá la oferta de combustibles que son utilizados para actividades básicas como transporte público o distribución de alimentos básicos.
Golpe a empresas de hidrocarburos
En el último mes y medio, la Comisión Regulatoria de Energía (CRE) ha clausurado tres terminales, una en Tuxpan, Veracruz; Puebla y Hermosillo, Sonora, señaló el periódico Reforma.
De acuerdo con el medio, la terminal de Tuxpan es el punto de entrada de 80% de las gasolinas que se consumen en el país.
Agregó que fuentes consultadas del sector energético afirmaron que se busca vincular a las empresas con combustible obtenido de forma ilícita, sin tener pruebas de por medio.
A partir de un reporte difundido por la Secretaria de Energía (Sener) y con una actualización al 20 de septiembre de este año, se han suspendido cinco permisos a Trafigura México y tres a Windstar Energy Resources.