Una coalición conformada por 12 asociaciones del sector privado, pidieron a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, presionar esta semana al gobierno de México para que cumpla los compromisos suscritos bajo el nuevo tratado comercial regional (T-MEC).
En una carta y previo a la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que tendrán Estados Unidos y México en Washington este jueves, La Alianza para el Cumplimiento del Comercio de Estados Unidos (AFTE, por sus siglas en inglés), mostró su preocupación porque el presidente Andrés Manuel López Obrador siga enmarcando los compromisos bajo el T-MEC como contrarios a su agenda política, sobre todo en áreas como biotecnología, energía y otras más.
“Nos preocupa que el Presidente López Obrador continúe enmarcando los compromisos del T-MEC como contrarios a su agenda política”, expresó la AFTE en la carta dirigida a Harris con fecha de ayer.
“Su administración parece decidida a ignorar muchos de los compromisos del T-MEC de México, que restringiría aún más el acceso para los exportadores estadounidenses y las empresas que hacen negocios con México”, señaló la AFTE.
Entre las organizaciones firmantes están las asociaciones de Fabricantes e Investigación Farmacéutica (PHRMA), de Tecnología Médica Avanzada (AdvaMed), de Manufacturas (NAM), Fabricantes Estadounidenses de Combustibles y Petroquímicos (AFPM) y el Instituto Estadounidense del Petróleo (API), representante de empresas del sector energético.
En su carta, la coalición pide expresamente a Harris utilizar la reunión del DEAN en la capital estadounidense para presionar a México a remediar situaciones detalladas en una carta más larga de marzo pasado.
En la reunión del DEAN que se llevará a cabo en la capital estadounidense este jueves estarán presentes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y la titular de Economía, Tatiana Clouthier.