El constructor sueco Scania anunció la suspensión de su producción de camiones en Suecia, Francia y Países Bajos durante una semana, debido a la escasez mundial de chips semiconductores, además de que prevé hacer lo mismo en Argentina y Brasil en la semana siguiente.
Es un periodo difícil y muchos elementos apuntan en la mala dirección, por eso decidimos bajar la cadencia de producción durante unos días
declaró a la AFP Karin Hallstan, portavoz de Scania.
La empresa perteneciente al Grupo Volkswagen, había sido capaz de mantener hasta ahora su producción, sin embargo, la crisis global de chips que afecta a toda la industria del automóvil, obliga a la empresa a detener su producción de camiones.
“También detuvimos la producción de camiones en Francia y Países Bajos durante una semana y, a partir de la semana que viene, será el turno de nuestras fábricas en América Latina”, añadió.
Le puede interesar: Escasez de chips reducirá producción de autos hasta en 7.1 millones de unidades
No obstante, la fabricación de autobuses no se verá impactada por estos paros, señala el constructor, pero para la portavoz de Scania, “todavía es pronto para calcular” las consecuencias económicas de este paro.
“Durante toda esta crisis, conseguimos hacer funcionar la máquina durante un año y medio. Esperamos poder recuperar nuestro retraso trabajando lo máximo posible, pero está claro que no podremos recuperar todo”, añadió.
En 2020, Scania se vio obligado a detener su producción durante un mes a causa de la crisis del coronavirus; además, el constructor sueco emplea a más de 50,000 personas en todo el mundo, más de una cuarta parte de ellos en Europa.
En promedio, Scania produce cerca de 100,000 camiones y autobuses al año, un 80% de ellos en Europa, sin embargo, sus ventas en 2020 cayeron a 72,000 unidades.