El sector de los videojuegos en China, que genera miles de millones de dólares, ya no debería beneficiarse de “ventajas fiscales”, estimó el jueves un medio de prensa estatal, dos días después de que otro medio emitió críticas contra la “adicción” a esta actividad.
Los videojuegos, una actividad particularmente lucrativa en China, son cada vez más criticados por la dependencia a las pantallas que genera entre los jóvenes y por los problemas de visión que provocan.
El martes, el periódico Economic Information Daily estimó que esta actividad se había convertido en “un opio mental”, lo que impactó las acciones de los gigantes chinos del sector en la Bolsa de Hong Kong.
El jueves, un diario económico de referencia, el Securities Times, criticó esta actividad que generó 130,000 millones de yuanes (20,200 millones de dólares) de ingresos en el primer semestre.
“Las empresas chinas estaban retrasadas” y, como tal, se beneficiaron de “ventajas fiscales” para sostener su crecimiento, señala el diario, sin citar ningún ejemplo. “Pero después de años de desarrollo, algunas tienen ahora una influencia mundial”.
“En términos de impuestos, el sector de los videojuegos debería (por lo tanto) estar en pie de igualdad con otros sectores”, defendió el periódico.
Los inversores temen un endurecimiento reglamentario.
El gigante de los videojuegos Tencent, que ya exigía el reconocimiento facial para evitar que los menores jueguen demasiado tiempo en línea, volvió a endurecer el miércoles sus restricciones. El jueves, sus acciones cayeron 3.9% en la Bolsa de Hong Kong.
Su competidor NetEase perdió un 3.7% y el sitio web Bilibili, popular entre los aficionados a los dibujos animados, mangas y videojuegos, cedió más del 3%.