La Secretaría de Energía (Sener) declaró urgente fijar precios máximos al gas Licuado de Petróleo (LP), por lo que pidió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que emita normatividad de emergencia, en un plazo no mayor a tres días, según un anteproyecto ingresado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer). 

El documento “Directriz de Emergencia para el bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo” argumenta que se debe garantizar el bienestar de las familias mexicanas a través de la protección efectiva de su derecho a acceder a un energético de consumo básico “que no fomente la riqueza de un sector de la industria a costa del daño a otro”.

Gas Bienestar distorsionará más el mercado de gas LP

La CRE debe establecer una metodología que fije precios máximos al consumidor final de gas LP considerando el establecimiento de condiciones para el acceso asequible al combustible a un costo que prevea el desarrollo de la industria y “garantice la preservación de la democracia fundada en el desarrollo económico, social y político del país y sus habitantes”.

Bernardo Cortés, especialista en derecho energético del despacho Dentons Lopez Velarde, dijo que el documento tiene diversas fallas desde el punto de vista legal, con lo que previó amparos y  suspensiones con efectos generales en caso de que este anteproyecto sea aprobado. 

El mercado de gas LP se rige bajo un mercado de libre competencia y concurrencia, entonces la Sener no tiene facultades ni injerencia alguna para poder regular los precios en ese mercado, en todo caso le correspondería a Cofece; la Sener está violando claramente tanto la ley como la constitución. Anticipó que no tendrá un buen desarrollo en juzgados federales.

 

¿Qué ha dicho Cofece?

El pasado 7 de julio, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sostuvo que los precios del gas LP no dependen de una sola autoridad sino de unas serie de acciones para presionar los precios a la baja. 

“En términos de la normativa aplicable, los precios no dependen de una sola autoridad o instancia reguladora, sino de una serie de acciones integrales que en conjunto se orienten a la generación de condiciones de mercado que presionen los precios a la baja”, mencionó. 

Comentó que en los ejercicios fiscales de 2017 a 2019, el Congreso de la Unión estableció en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) la facultad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la regulación provisional de los precios en el expendio al público de gas LP, como medida precautoria, en tanto la Cofece concluyera un procedimiento de declaratoria de condiciones de competencia. 

No obstante, a partir del ejercicio fiscal de 2020, la LIF dejó de hacer referencia a esta medida precautoria. 

A su vez, para bajar los precios, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que para reducir los precios del Gas LP, creará la gasera Bienestar que funcionará en octubre en las principales ciudades del país, iniciando en una instalación en Iztapalapa.