Los principales índices de Wall Street cerraron mixtos este viernes, para finalizar una semana marcada por episodios de volatilidad ante la caída de los precios de criptomonedas y temores sobre presiones inflacionarias.
El Promedio Industrial Dow Jones sumó 0.36%, para terminar en 34,207.84 unidades, y el S&P 500 retrocedió 0.08%, a 4,155.86 puntos. Ambos referenciales acumularon caídas respecto al viernes pasado.
El Nasdaq Composite cayó 0.48%, a 13,470.99 unidades, pero cortó una racha de cuatro semanas con bajas.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cedió 0.26%, a 49,778.81 puntos, con un volumen de 89.5 millones de títulos negociados. La plaza anotó una ganancia semanal de 1.14%.
Luego de caer más de 30% el miércoles, el bitcoin retrocedió en la jornada de este viernes después de que el gobierno de China dijo que tomará medidas enérgicas contra las actividades mineras y comerciales de la moneda digital.
Los títulos de compañías tecnológicas borraron los avances iniciales. El sector ha sido el más afectado en meses recientes ante el alza de los retornos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos provocada por los temores de una mayor inflación.
Los fuertes aumentos de los precios al consumidor han espantado a los inversionistas y esta semana las minutas de la Reserva Federal (Fed) indicaron que algunas autoridades del banco central están dispuestas a empezar a discutir una reducción de los estímulos monetarios.
Aun así, funcionarios de la Fed mencionaron en las últimas semanas que mantendrán la política monetaria acomodaticia por un tiempo prolongado, a fin de permitir la recuperación completa del mercado laboral.
Datos publicados el jueves mostraron que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos totalizaron en 440,000 la semana terminada el 15 de mayo, el nivel más bajo desde marzo de 2020, y por debajo de las 452,000 esperadas por analistas.
Los mercados evalúan cifras preliminares sobre el desempeño de los sectores manufacturero y de servicios durante mayo, en busca de indicios de recuperación económica, a medida que se reabren actividades y se acelera el proceso de vacunación.
Otros mercados
Las bolsas de Europa registraron alzas por datos sólidos de la actividad manufacturera en Reino Unido y la zona euro.
El índice paneuropeo STOXX 600 avanzó 0.57%; el DAX de Fráncfort, 0.44%; el CAC 40 de París, 0.68%, y el IBEX 35 de Madrid, 0.87%. El FTSE 100 de Londres cerró con pocos cambios respecto al jueves.
En Asia, los principales índices de referencia finalizaron con un desempeño mixto. El Shanghai Composite cayó 0.6% mientras que el Nikkei 225 de Japón avanzó 0.8%.
Los precios del petróleo subieron, después de tres días de pérdidas, impulsados por la formación de una tormenta en el Golfo de México, que puede interrumpir la producción durante los próximos días.
Con información de Reuters