Robinhood, la plataforma para operar en el mercado sin pagar comisiones, implementará una opción que permitirá a los usuarios de su aplicación comprar en las ofertas públicas iniciales (OPI) junto con los fondos de Wall Street, un paso en su búsqueda para democratizar el mercado.
Los grandes inversionistas y fondos institucionales han sido tradicionalmente los primeros en la fila para las asignaciones en las OPI, así como los bancos de inversión que ganan dinero organizando tales ofertas.
Eso deja a la mayoría de los comerciantes aficionados o inversionistas minoristas sin otra opción que comprar acciones de una empresa recién cotizada solo después de que sus acciones comiencen a operar.
Dado que las acciones a menudo cotizan al alza cuando debutan, los grandes fondos que obtienen asignaciones en la OPI tienen una ventaja. El promedio de cotización del primer día en las listas de empresas de Estados Unidos en 2020 fue del 36%, según el proveedor de datos Dealogic.
La medida de Robinhood, si se adopta de manera más amplia en las cotizaciones bursátiles, podría erosionar aún más el control de las mayores instituciones de Wall Street sobre las salidas a bolsa.
Fuentes dijeron a Reuters en marzo que Robinhood apartaría algunas de sus propias acciones, que se espera que salgan a flote en un exitoso debut a finales de este año, para la venta en su propia plataforma.
FIGS, que fabrica batas médicas, máscaras faciales y protectores, se convirtió el jueves en la primera compañía en ofrecer acciones a inversionistas minoristas a través de Robinhood, reservando el 1% de su OPI de 22.5 millones de acciones para los minoristas.
Robinhood dijo que cuando se establezca el precio final de una OPI, los usuarios podrán revisar, editar o cancelar solicitudes de acciones antes de que se asignen.
La compañía desplegará gradualmente la plataforma de OPI para todos los usuarios en las próximas semanas.
Además de Robinhood, la startup de préstamos en línea Social Finance (SoFi) también permitiría a los inversionistas minoristas comprar en las OPI.
También prepara OPI
Robinhood también planea su OPI y según Bloomberg la próxima semana revelará los documentos para su debut, del cual prevé sea a finales de junio.
Si bien los planes de salida a bolsa de Robinhood están avanzados, el momento y los detalles podrían cambiar, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas al discutir información privada.
La presentación brindará a los inversionistas potenciales su primera mirada completa a las finanzas de Robinhood y los riesgos asociados con las acciones.
La firma presentó documentos confidenciales a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) en marzo, un proceso que permite al regulador evaluar cualquier cambio necesario.
Con información de Reuters