Hasta marzo de este año, se contabilizaban un total de 27 millones 707,743 tarjetas de crédito en el país, lo que representó una disminución neta de un millón 13,64 cuentas, comparado con el mismo mes de 2020, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El organismo detalla que los bancos con la fuga más fuerte de tarjetahabientes fueron Santander, Citibanamex, Banorte y HSBC. En contraste, las instituciones que ganaron clientes fueron BBVA, Banco Azteca, Banregio y Banco del Bajío, entre otros.
La baja de usuarios de plásticos se da mientras la vacunación contra COVID-19 acelera en el país, lo que augura una recuperación económica. Pero, las secuelas de la pandemia persisten, pues el crédito bancario destinado al consumo lleva más de un año en desaceleración y los consumidores prefieren ahorrar su dinero que endeudarse en compras a crédito.
Los datos de la CNBV también dan cuenta del cierre de 867 sucursales bancarias en el país en el último año, lo que supone una baja de 6.7% de forma anual. De tal forma, se contabilizan 11,912 puntos físicos de las instituciones, frente a las 12,779 que había al cierre del primer trimestre del año pasado.
Una de las metas de los bancos era llegar a una cobertura total de los municipios de México para 2024, pero la emergencia sanitaria puso freno a la meta. Durante el último año, las instituciones se enfocaron en el fortalecimiento de sus canales digitales para realizar movimiento y aprovecharon la coyuntura para deshacerse de las unidades menos rentables.
Así, durante enero a marzo de 2021, se reportaron 52 millones 451,885 transacciones a través de un teléfono celular, un aumento de 26.5% de manera anual, o en números absolutos, 11 millones 8,885 movimientos más.
Bajo esta tendencia, el número de transacciones digitales en cajeros automáticos tuvo una reducción de 2 millones 931,330, pero con 160 millones 224,874 visitas al finalizar el tercer mes de este año.
Además, hubo un aumento en el número de pagos con terminales punto de venta, al crecer 7 millones 637,101 transacciones, al acumularse en el primer cuarto del año más de 230 millones, según datos de la CNBV.