Para el primer trimestre del año, Telefónica México presumió mantener un buen desempeño comercial, destacando el contrato de alianza que tiene con AT&T México, aunque los ingresos y el flujo operativo siguen a la baja.
En el reporte del trimestre de enero a marzo de 2021, el gigante de telecomunicaciones de origen español explicó que “continúa la exitosa migración del tráfico y ya el 35% se cursa en la red de AT&T”.
Al 31 de diciembre de 2020, Telefónica México devolvió el espectro de 800 MHz y 1900 MHz en tres regiones del país.
Sin embargo en el periodo reportado, tras un año del estallido de la pandemia por COVID-19, el operador registró una baja significativa tanto en ingresos como en flujo operativo (EBITDA).
En el primer trimestre, los ingresos ascendieron a 239 millones de euros, unan cifra que supone una reducción de 17.6% respecto a las ventas reportadas un año antes.
En cuanto al flujo operativo, Telefonía México reportó una contracción de 48.5% comparado con el dato del mismo periodo de 2020.
La compañía adjudicó la baja en estos dos rubros a la reducción de las tarifas de interconexión, así como al impacto por COVID-19 y el mayor tráfico migrado a la red de AT&T México.
En contraste, el director general de Telefónica, José María Álvarez-Pallete destacó los avances en ingresos y EBITDA para la operación global.
Empezamos el año 2021 con fortaleza, continuamos mejorando secuencialmente las tendencias de ingresos y EBITDA por tercer trimestre consecutivo y hemos vuelto a crecer interanualmente en términos orgánicos en el mes de marzo en todas estas métricas
señaló el ejecutivo.
Como parte de la reducción de la exposición y optimización del portafolio de activos no estratégicos en Hispanoamérica, Telefónica México lanzó un piloto de Movistar Money en asociación con Banco Sabadell.