Durante el primer trimestre del año, la pérdida neta de Viva Aerobus se elevó 47.8% a 501 millones de pesos en comparación con la pérdida reportada en el trimestre de enero a marzo de 2020.
En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la aerolínea señaló que este resultado en su operación del trimestre se debe al registro de algunos efectos virtuales, sin salida de efectivo, en ciertas partidas contables, como depreciación y amortización.
En cuanto a los ingresos, la compañía alcanzó los 2,604 millones de pesos en el trimestre, ubicándose muy cerca de niveles prepandemia, lo que supuso una disminución del 2.7% en el comparativo de 2020.
Sin embargo, comparado con los resultados de 2019 se incrementaron 17.7%, lo que para la aerolínea refleja el regreso de la operación a su volumen habitual, gracias a la recuperación en las dinámicas de la demanda y al éxito en la ejecución de sus iniciativas estratégicas.
En el desglose, 45.7% de los ingresos del primer trimestre de 2021 correspondieron a ingresos por tarifa y 54.3% a ingresos complementarios, éste último un elemento esencial que del modelo de ultra bajo costo de la aerolínea.
Ello, les ha permitido mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19 sobre los ingresos.
La deuda total disminuyó 27.1% en el periodo respecto al comparativo, al mismo tiempo que la compañía asegura haber cumplido al 100% con los compromisos financieros, sin incurrir en algún endeudamiento adicional de relevancia.