La afluencia a los centros comerciales del país regresó a terreno positivo por primera vez en este año durante marzo, pues en la semana doce (22 de marzo) se registró un crecimiento de 22% de manera anual, de acuerdo al índice de Pogen, empresa dedicada a su medición.

Esta recuperación en todo el país empezó de manera consecutiva desde la semana seis hasta llegar a la semana 12 cuando se registró el primer número positivo, un ascenso en afluencia del 27% que se dio en medio de las preparaciones de las vacaciones de Semana Santa

detalla el reporte.

De manera trimestral los datos son negativos. Donde enero registró una caída de 42% en la visita a estos espacios y febrero y marzo una contracción de 38 y 14%, respectivamente.

Debido a que los primeros dos meses de 2020 no se imponían restricciones y cierres en los malls por la pandemia de COVID-19, los primeros meses del año se vieron con afectaciones. No obstante, los datos demuestran una recuperación constante que culminó en el tercer mes del año.

La afluencia también se vio reflejada en las ventas para las tiendas departamentales y especializadas que su ubican dentro de los centros comerciales, pues fueron los segmentos que más crecieron, por encima del de autoservicios.

En los datos desagregados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) para el tercer mes del año, las tiendas departamentales crecieron sus ventas en 42.7% en tiendas iguales -aquellas con un año o más de operación- y 44.3% a tiendas totales. Para las especializadas, se expandieron 7.3% en tiendas iguales y 10.5% en totales, mientras que en autoservicios las tiendas iguales registraron una caída de 13.2% y de 11.6% en totales.

CDMX el más tardado en recuperarse

La Ciudad de México es el estado del país que tiene la variación porcentual más baja entre lo 16 que toma de muestra Pogen en su estudio, al registrar una caída interanual en marzo de 28%.

Otras entidades que registraron los retrocesos más importantes son Baja California Sur con 22%, Estado de México y Veracruz con 18% cada uno.

En contraste, Chiapas fue el único que tuvo una variación positiva al tercer mes del año, al incrementar su afluencia en 9%.