La crisis económica que vive el país aún sigue dejando estragos que se reflejan en los retiros parciales por desempleo que registran las Administradoras de fondos para el retiro (Afore). En los primeros dos meses de este año, 141,272 trabajadores decidieron sacar dinero de su ahorro pensionario.
Esto significó una salida de 3,210.1 millones de pesos, el monto más alto que se haya registrado para un periodo similar desde 2005, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Además, este monto fue 26.8% mayor a lo que se retiró en enero-febrero del 2020. El retiro promedio que hicieron las personas de su afore fue de 11,122 pesos, informó el presidente de la Consar, Abraham Vela.
Cuando las personas recurren a este ahorro para enfrentar una coyuntura como la que estamos viviendo, se entiende la presión de las personas, pero por otro lado están mermando los recursos de su pensión que van a necesitar en 20 o 30 años
dijo Leticia Armenta, economista del Tec de Monterrey.
Tendría que haber una política económica que apoye no solamente la situación sanitaria, sino también la necesidad de generar mayores empleos. “Es necesario que se busque y se apueste por este balance”.
Las afores que aumentaron más los retiros por desempleo fueron Invercap, con 53.3%; Azteca, con 48.1%, y Azteca, con 34.5%, respecto a los dos primeros meses del año anterior.
Si solo se considera febrero, la salida de recursos por desempleo fue de 1,571.2 millones de pesos, un crecimiento del 27.3% respecto al segundo mes del 2020.
Rompen pico de octubre del 2020
El desempleo que generó la pandemia del COVID-19 en 2020, ocasionó que varias personas tomaran dinero de su afore para paliar la crisis, comentó Armenta.
De hecho, si se toma en cuenta cada mes del 2005 al 2021, octubre del 2020 fue el mes con la mayor salida de recursos con un total de 2,094.9 millones de pesos.
¿Cómo puedo solicitar mi retiro por desempleo?
No obstante, a partir de noviembre se empezó a reducir la salida de recursos de las afores, respecto al mes previo. En noviembre se reportó una reducción del 4%, respecto a octubre; mientras que en diciembre la reducción fue de 1.7%, frente al mes anterior.
Si bien la tendencia ha cambiado, es probable que puedan aumentar los retiros parciales por desempleo, ante la posibilidad que tendrán los trabajadores de solicitar su retiro por desempleo desde la aplicación AforeMóvil a partir de junio.
Armenta comentó que la campaña de vacunación va por buen camino, pero la población que más requiere el empleo es de 20 años y menores de 60 años de edad, y son ellos a los que se les debe brindar otras opciones laborales.
Chile analiza tercer retiro de AFP
La crisis del COVID-19 ocasionó que varios países hicieran reformas para que los trabajadores que contaran con un fondo de ahorro pensionario pudieran retirar parte de ese dinero con el fin de paliar la crisis.
Tal es el caso de Chile, cuyo sistema de capitalización individual fue de gran influencia para el sistema que se tiene en México con las afores.
De acuerdo con datos de la Superintendencia de Pensiones en Chile, al cierre del 12 de marzo se han retirado de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) un total de 25,140 millones de dólares.
Actualmente el congreso chileno analiza un proyecto de ley que permitirá a los trabajadores poder retirar por tercera ocasión el 10% de las AFP.