El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos sufrió en 2020 su peor año desde 1946 con una contracción del 3.5% debido a la crisis por el COVID-19, según la segunda revisión del Departamento de Comercio publicada este jueves.
La disminución del PIB en 2020 reflejó disminuciones en las exportaciones, la inversión en inventarios privados, la inversión fija no residencial y el gobierno estatal y local, que fueron parcialmente compensados por aumentos en el gasto del gobierno federal y la inversión fija residencial. Las importaciones disminuyeron, indicó la dependencia.
Además, la disminución en el consumo de las personas en 2020 fue más que explicada por una disminución en los servicios (liderada por los servicios de alimentación y alojamiento, atención médica y servicios recreativos).
Para este año, el Banco Mundial apunta a un crecimiento de 3.5%, mientras que el Fondo Monetario Internacional prevé una expansión de hasta 5.1%, principalmente por el proceso de vacunación.
Actualmente, Estados Unidos tiene 28.3 millones de casos acumulados de COVID-19 y más de 505,900 fallecimientos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.