Genomma Lab reportó una utiliad neta de 334.2 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2020, un incremento de casi nueve veces lo obtenido en el mismo lapso del año inmediato anterior, cuando obtuvo 35.6 millones de pesos.
Este salto se debió principalmente a la mejora en la utilidad de la operación y a una disminución en los intereses pagados, de acuerdo al reporte trimestral de la empresa.
Por el lado de su flujo operativo (EBITDA, por su siglas en inglés) reportó un incremento anual de 29.6% a 729.4 millones de pesos en el último cuarto del año. La expansión derivó del crecimiento de las ventas, por los ahorros alcanzados en los costos y gastos de operación y en las eficiencias logradas en las inversiones de mercadotecnia.
En tanto, sus ventas entre octubre y diciembre llegaron a los 3,467.9 millones de pesos, un aumento de 7.7% comparado con las cifras del mismo periodo de 2019. La estrategia de inclusión de nuevas categorías, innovación de productos, mejora en los niveles de servicio, incremento en el número de puntos de venta y los esfuerzos por mejorar la visibilidad y marketing, hicieron posible lo anterior.
“El año 2020 fue un año como ningún otro. Pero a pesar de los retos y contratiempos que se presentaron, Genomma alcanzó sólidos resultados (…) y ha demostrado su habilidad, innovación y resiliencia para cada uno de los desafíos que nos presentó este 2020”, dijo Jorge Brake, CEO de Gennoma Lab en su reporte.
En sus ventas por región, México fue la que presentó el mayor crecimiento con 11.6%, seguido por Latinoamérica y Estados Unidos con 5.1% y 4.4%, respectivamente.
Paga 750 mdp al SAT
La farmacéutica anunció que pagaba de forma voluntaria impuestos por 750 millones de pesos, con lo que dio por terminado las diferencias de criterio y las auditorías abiertas con la Administración General de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde los ejercicios fiscales de 2013 a la fecha.
“Mediante la realización de este pago, Genomma Lab corrobora su compromiso con México, sin necesidad de buscar un proceso litigioso, en este momento que se requiere del apoyo de todos para afrontar la pandemia”, dijo la firma en un comunicado.
Añadió que en su reporte del cuarto trimestre de 2020 ya estaba contemplado el monto del acuerdo.
La titular del SAT, Raquel Buenrostro, ha mencionado que se pondrá atención a los grandes contribuyentes en el pago de sus impuestos. Entre otras empresas que han pagado sus obligaciones fiscales están Walmart de México y Femsa.
Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador menciona que expondrá a más firmas que no han pagado al fisco mexicano.