Carlos Gonzalo Meléndez Román, director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), dijo este jueves que la entrada de más buques de gas, y la entrada de una nueva unidad de generación en Laguna Verde serán suficientes para suplir la falta gas procedente de Texas, a pesar de que el hidrocarburo impulsa la generación de más del 50% de la demanda eléctrica en México.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó a los productores de gas natural de su estado que detuvieran sus exportaciones para favorecer el suministro tejano.
Hasta el momento los productores no han acatado la orden y los tratados comerciales podrían respaldar este incumplimiento, del cual depende la recuperación de la capacidad de generación y el fin de los cortes intermitentes en México, dijo David Cristóstomo, director de Gas, Power y Energy Futures en IHS Markit.
La caída en la producción de gas natural en Texas es de 17 Bcf/d (billones de pies cúbicos por día), tres veces el nivel de las importaciones mexicanas vía ductos. En circunstancias normales estas exportaciones surten a países como China y España. El presidente López Obrador dijo que su gobierno está realizando las acciones diplomáticas necesarias para impedir que se dé un corte total de exportaciones a México.
Este miércoles, el sistema eléctrico nacional tuvo un rango de déficit de generación que osciló entre 500 y 1,000 MW en los momentos más críticos, lo que señala que es probable que la flota de generación térmica capaz de operar con combustóleo está trabajando a sus niveles máximos, dijo Crisóstomo mediante un comunicado.
En 2020, la generación eléctrica con gas natural suministró el 65% de la demanda total de energía eléctrica del país. Este nivel de generación requirió un consumo de 4.56 Bcf/d.
IHS Markit estima que las importaciones de gas natural de México provenientes de Texas rondan los 4 Bcf/d para este miércoles. Esto representa una caída de más de 25% comparado con los niveles de importación previos a la tormenta invernal.
Si las importaciones caen aún más por debajo de los 4 Bcf/d para mañana, esto pondría más presión en el sistema eléctrico requiriendo mayores niveles de racionamiento de gas natural a clientes industriales y de otra índole.
Por ello, IHS Markit estima que las plantas de generación capaces de operar con combustóleo podrían suministrar hasta el 16% de la demanda total eléctrica, considerando datos históricos. En el 2020, estas instalaciones surtieron el 6.5% de la demanda total de electricidad del país.
Bajo el peor escenario en el cual el sistema eléctrico de México no pueda recibir gas natural de Texas por un periodo limitado, IHS Markit estima un déficit de generación de entre 25 y 35% de la demanda total, debido a que estas plantas no pueden operar con combustóleo y el suministro de gas doméstico y de GNL es insuficiente para su operación por un corto plazo.
Aunque el clima mejore el viernes, es importante considerar que tomarán más días para que el suministro de gas natural y el balance eléctrico en el estado de Texas regrese a niveles normales, un requisito fundamental para que las importaciones de gas natural a México puedan recuperarse, resaltó IHS.