Parler, red social popular entre los usuarios de la derecha estadounidense que desapareció tras los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos, se relanzó este lunes y dijo que su nueva plataforma web se construyó sobre “tecnología sostenible e independiente”. 

Por el momento se sabe que está hospedada en los servidores de Epik, un servicio que acoge a plataformas 8Chan o Gab, también ligadas a la extrema derecha.

En un comunicado anunciando el relanzamiento, Parler también dijo que había designado a Mark Meckler como su CEO interino, en reemplazo de John Matze, quien fue despedido por la junta este mes. 

Parler quedó fuera de línea después de que los principales proveedores de servicios le cancelaron sus contratos, acusando a la aplicación de no controlar el contenido violento relacionado con el ataque del 6 de enero contra el Capitolio de Estados Unidos por parte de seguidores de Donald Trump. 

El mes pasado, Amazon suspendió a Parler de su servicio de alojamiento web, desconectando el sitio. Parler, el lunes, dijo que su nueva tecnología redujo su dependencia de “la llamada Big Tech” para sus operaciones. 

A pesar del relanzamiento, muchos usuarios no podían entrar al sitio web y la aplicación sigue sin estar disponible para descargar en las tiendas móviles de Apple y Google, que anteriormente expulsaron a la app de sus tiendas.

Hasta ahora se desconoce si volverá a estar disponible como aplicación para las plataformas móviles, ya que para eso tendrían que cumplir con los requisitos de dichas tiendas.

Parler, que afirmó que alguna vez tuvo más de 20 millones de usuarios, dijo que volvería a conectar a sus usuarios actuales en esta primera semana de operaciones y que estaría abierto a nuevos usuarios la próxima semana. 

La aplicación, fundada en 2018, se ha definido a sí misma como un espacio “impulsado por la libertad de expresión” y atrajo en gran medida a los conservadores estadounidenses que no están de acuerdo con las reglas sobre el contenido de otros sitios de redes sociales.