Las acciones de Kia Motors tuvieron su mejor día en más de dos décadas después de que los medios de comunicación en Corea del Sur informaron que está cerca de cerrar un acuerdo con Apple.
Las acciones del fabricante de automóviles cerraron con un alza de 9.7% en Seúl el miércoles, alcanzando los 97.700 wones coreanos (87.70 dólares) por acción. Ése es el nivel más alto desde agosto de 1998, según los datos proporcionados por Refinitiv Eikon.
Según un informe del periódico Dong-A Ilbo, Apple está a punto de invertir 4 billones de wones (3,600 millones de dólares) en Kia para una asociación que ayude a construir un nuevo vehículo.
La empresa dirigida por Tim Cook planea establecer la producción con Kia y construir autos Apple en las instalaciones del fabricante de automóviles en Georgia, Estados Unidos, informó Dong-A Ilbo.
Las empresas podrían firmar un acuerdo el 17 de febrero y apuntar a introducir los automóviles Apple en 2024, según el periódico, que dijo que tienen un objetivo inicial de producir 100,000 automóviles al año. Esa capacidad podría aumentar hasta 400.000 al año, dijo.
Además, la especulación sobre el interés de Apple en trabajar con la industria automotriz surcoreana es cada vez mayor.
El mes pasado, se informó que Hyundai mantenía conversaciones con el fabricante de iPhone para desarrollar autos eléctricos. La noticia en ese momento también impulsó las acciones de Hyundai a su mejor día en al menos dos décadas.
Hyundai ha dicho anteriormente que recibe propuestas de cooperación de varias empresas, pero aún no se ha tomado una decisión.
Si el acuerdo se materializa, la inversión multimillonaria de Apple se destinaría a la fabricación y desarrollo del nuevo automóvil, según Dong-A.
Una colaboración con el gigante surcoreano podría tener mucho sentido, ya que la instalación de una planta de automóviles puede costar miles de millones de dólares y llevar años, probablemente la razón por la que Apple conversa con socios potenciales.
Un automóvil eléctrico de Apple competiría con los vehículos de Tesla y compañías como Lucid Motors y la china Nio, así como con fabricantes establecidos como Daimler AG y Volkswagen AG.