La falla en el servicio eléctrico del lunes, que provocó que 10.5 millones de usuarios se quedaran sin electricidad, tuvo como origen un incendio en un pastizal en el municipio de Padilla, Tamaulipas, informó este martes la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Se trata de un caso fortuito perfectamente probado con el sistema de Protección Civil de Tamaulipas“, subrayó Manuel Bartlett, director de la CFE.

En conferencia de prensa virtual, Noé Padilla, director corporativo de Transmisión, detalló que el Frente Frío 23 trajo consigo un incendio debajo de una línea, en 30 hectáreas de pastizaje, que fue detectado en coordinación con Protección Civil.

El incendio provocó que se saliera de servicio una línea de transmisión entre Linares y Ciudad Victoria, que llevaba un flujo de 900 megawatts entre Monterrey y Tampico y, un minuto después, salió de servicio una segunda línea de transmisión.

Esto causó que se desenlazara el sistema entre Monterrey y Tampico, lo que provocó variación entre la demanda y la generación en el área noreste y llevó a la decisión de quitar el servicio a 10.5 millones de usuarios, de los 46.5 millones que tiene la CFE, para resolver el desbalance.