Adquirir una vivienda es quizás la decisión financiera más importante en la vida de toda persona, por ello se debe meditar detenidamente. Una de las preguntas iniciales siempre es cómo adquirir una casa: por cuenta propia o a través de una agencia inmobiliaria, y cuál es más conveniente.

Para ayudarte a responder esto, Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te trae las ventajas de cada una de las formas de adquirir una casa para que tomes la mejor decisión.

Compra propia

Mayores opciones de búsqueda: la mayor ventaja al comprar una vivienda por tu cuenta es que puedes hacer una búsqueda más amplia, pues generalmente las agencias de bienes raíces solo te ofrecerán inmuebles que se encuentran dentro de su catálogo.

Puedes utilizar los medios que consideres más convenientes, como portales inmobiliarios o medios tradicionales, sin limitarte a lo que te ofrezca una agencia.

Agencia de bienes raíces

Conocimientos y contactos: los agentes de bienes raíces son capaces de evaluar rápidamente las condiciones de un inmueble, de una oferta o los términos de una negociación y siempre pondrán el beneficio del comprador en primer lugar.

Además, conocen a muchos profesionales de otros ramos, como abogados, notarios, arquitectos, analistas financieros, etc., a quienes pueden pedir asesoría en el momento necesario. Esto por lo general no tiene costo extra, por lo que es una gran ventaja para el comprador.

Negociación: un buen agente inmobiliario conoce una gran variedad de estrategias de negociación y sabe cómo aplicarlas en situaciones determinadas para comprar una vivienda bajo los mejores términos para su cliente.

Trámites legales: un agente de bienes raíces puede realizar trámites legales en nombre del comprador, a través de una carta poder. Además, conoce los procedimientos, qué documentos se necesitan, costos y tiempos de demora de cada trámite. Esto ahorra mucho tiempo de espera en oficinas y dinero en traslados al comprador, además de darle certeza en todo momento.

Aspectos a evaluar en cualquiera de los dos casos

Hay ciertos aspectos que a simple vista podrían parecer ventajas o desventajas, pero que en realidad no lo son, sino que dependerán de la forma en que se aborde cada uno. Estos son los ejemplos más claros:

Costo: en apariencia, comprar una vivienda por cuenta propia resulta más barato porque no se paga comisión a un agente inmobiliario. Sin embargo, si no se calculan bien todos los gastos administrativos, legales e impuestos, se puede terminar pagando aún más de lo que se pagaría por esta comisión, que ronda entre 3% y 6%, aproximadamente, del valor de la propiedad.

Posibilidad de fraudes: aparentemente, para evitar un fraude inmobiliario lo mejor es buscar desde el inicio una agencia inmobiliaria, aunque no necesariamente es así, pues así como existen muchas ofertas falsas, también existen muchas empresas y agencias fraudulentas que solo buscan aprovecharse de las personas. Más bien, para evitar un fraude, lo mejor es investigar a las agencias en los registros de instituciones oficiales como la Secretaría de Hacienda o la Procuraduría Federal del Consumidor.

El saber cómo adquirir una casa dependerá de muchos factores, por ejemplo, el tiempo, experiencia y presupuesto con los que cuentes. Evalúa tu situación y decide con base en ello cuál es la opción más conveniente para ti.

Sin importar cuál de estas formas de adquirir una casa escojas, recuerda que puedes comenzar tu búsqueda en Vivanuncios, el portal inmobiliario con la oferta más grande de viviendas en venta en México.