Apenas unos meses antes de que la pandemia lo cambiara todo, los mexicanos pasaron en promedio 3.2 horas diarias entre semana conectados a los contenidos de internet y alrededor de tres horas en fines de semana.

De hecho, 8 de cada 10 encuestados de los encuestados se conectó a YouTube para ver contenido en internet, seguido de un 35% que vió Netflix y un 30% Facebook; y en menor medida destacaron plataformas como YouTube Red, Claro Video y Google Play.

Además, sintonizaron por más tiempo la TV abierta y la radio comparado con el tiempo dedicado un año antes.

Este escenario descifrado a finales de 2019 reveló que, en promedio, el 51% de las personas en el país acostumbran a ver contenidos por internet, lo que supone cinco puntos porcentuales más que en 2018, según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2019.

La encuesta, realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en los últimos meses de 2019, recabó las respuestas de personas de áreas urbanas y rurales con el fin de conocer sus hábitos de consumo de contenidos.

Entre los principales hallazgos destaca, además del incremento de consumo de contenidos por internet, el aumento en el tiempo de sintonizar la radio y la TV.

En TV, el consumo de contenidos se elevó también cinco puntos porcentuales a 77% en la edición del año pasado, siendo los noticiarios, películas y telenovelas los contenidos más vistos; mientras que en TV de paga el consumo de canales exclusivos fue de 20%.

Las Estrellas y Azteca Uno son los canales con mayor audiencia en TV abierta, mientras que Fox Chanel y Discovery son los más sintonizados por aquellos que solo cuentan con TV abierta.

Sin embargo, los encuestados que cuentan con ambas señales se decantan por ver más los canales de Las Estrellas y Azteca Uno, preferencia en la que también se cuela el Canal 5 de Televisa.

En tanto, el consumo de radio aumentó tres puntos porcentuales en el mismo lapso comparativo al alcanzar el 42%, cuyo 83% de la audiencia tuvo mayor preferencia por la programación de música, en tanto que un 39% optó por contenidos de noticias.

No obstante, la audiencia según la frecuencia ‘no es pareja’. Mientras el consumo de contenido en Frecuencia Modulada (FM) ostenta el 73%, en Amplitud Modulada (AM) apenas alcanza el 11%.

De la audiencia de radio, solo el 7% escucha radio por internet.

La TV, la ‘reina del hogar’

La televisión sigue siendo el dispositivo que tiene mayor presencia en los hogares mexicanos, alrededor de un 95% de una base de 8,700 hogares en el país.

En la encuesta destaca que los teléfonos celulares son el segundo dispositivo con mayor presencia en los hogares, con un 86%, seguido de la radio tradicional, con un 48%, el teléfono fijo, con un 34% y una computador o laptop, con un 32%.

En México, apenas el 7% de los hogares cuenta con dispositivos para contenidos en línea, y solo 1% de realidad virtual.

Y entre las ‘ganadoras’, las redes sociales como WhatsApp y Facebook así como los videojuegos, una tendencia al alza que podría reflejarse en los resultados de 2020 dado el encierro por la pandemia.