La  Cámara de Diputados pospuso la discusión para modificar la Ley del Banco de México (Banxico) para febrero del siguiente año, cuando inicie el siguiente periodo ordinario de sesiones.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Baja tenía contemplado discutir y aprobar hoy mismo la reforma a la Ley Banxico, que aprobó la semana pasada el Senado de la República. 

La iniciativa que presentó el senador Ricardo Monrreal propone que el banco central pueda adquirir los excedentes de dólares de diferentes instituciones financieras. 

Esta propuesta se recibió de manera negativa por los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico, pues aseguraban que esta reforma vulnera la autonomía del banco central al obligarlo a comprar dólares que no necesariamente quiera comprar. 

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera indicó que la propuesta que aprobó en el Senado realmente no analiza las importantes implicaciones para el sistema financiero mexicano.

 Así como lo hemos hecho en los últimos días, seguiremos atentos para proveer información e intercambiar opiniones con los diferentes actores, de manera destaca con el Legislativo,

 expuso en su cuenta de Twitter.

 

Moody´s y HR Ratings alertan de riesgos con reforma 

La agencia calificadora Moody’s indicó que la iniciativa es negativa para la nota crediticia del país, debido a que dañaría la autonomía del banco central y elevaría los riesgos de lavado de dinero.

Comprometer la autonomía del banco central socavaría la piedra angular de la estabilidad macroeconómica y una fortaleza clave del perfil crediticio soberano.

La agencia HR Ratings mencionó que esta iniciativa puede fomentar el lavado de dinero,  el crimen organizado, la informalidad y complicar la relación con el extranjero, especialmente con Estados Unidos.

“El riesgo con la relación entre Estados Unidos y México sería especialmente en la lucha contra el lavado de dinero y la criminalidad. La relación podría ser más complicada con una administración con Biden, especialmente por elementos de calentamiento global”, comentó el director general de análisis económico de HR Ratings, Félix Boni.

También ,el gremio del sector bancario exhortó en una reunión con diputados a que no se aprobara la reforma a la Ley de Banxico, ya que implicaría grandes riesgos para el sistema financiero y solo beneficiaría una parte muy pequeñas de los que reciben remesas familiares.

Todavía no se puede cantar victoria: IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) indicó que si bien es buena noticia que la discusión de la reforma se pospusiera, todavía no se puede cantar victoria, dado que todavía hay posibilidad de que se apruebe el siguiente año.

Gabriel Casillas, presidente del comité nacional estudios económicos del IMEF, comentó que si en el futuro esta reforma se llegara a probar, Banxico tendría la opción de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para interponer una controversia inconstitucional.

 El artículo 28 constitucional establece de manera muy clara que la autonomía de Banxico no solo es no prestarle dinero al gobierno sino, que sea autónomo en sus operaciones.

La reforma que aprobó el Senado obliga a Banxico a comprar los dólares excedentes que los bancos comerciales no puedan colocar con su corresponsal en los Estados Unidos. “Se transgrede sin duda la autonomía. Banxico no debe estar obligado sino solo participar, eso sería un cambio muy significativo”.

Reforma a Banxico beneficia a pocos; abre puerta al lavado de dinero

Durante los primeros 10 meses del año, los connacionales enviaron remesas por un total de 33,564.3 millones de dólares, lo que significó un aumento anual de 10.4%. 

De este total, 99% se hizo a través de transferencias electrónicas por un total de 33,219.4 millones de dólares; mientras que 0.65% se hace en efectivo y especie y el resto en órdenes de pago, de acuerdo con datos de Banxico.