Los gigantes tecnológicos que controlan el acceso y los datos a sus plataformas podrían ser multados con hasta 10% de su facturación anual por violar las reglas destinadas a frenar su poder, dijo el lunes una persona familiarizada con el asunto.
Las reglas propuestas, que serán anunciadas por el jefe digital de la Unión Europea, Thierry Breton, y la zar antimonopolio, Margrethe Vestager, probablemente afectarán a Amazon, Apple, Facebook y la unidad de Alphabet, Google.
Las reglas, conocidas como la Ley de Mercados Digitales, establecen una lista de lo que se debe y no se debe hacer para los guardianes en línea para garantizar un campo de juego nivelado para rivales y usuarios.
Eso podría incluir exigir a las empresas dominantes que compartan ciertos tipos de datos con rivales y reguladores, mientras que prácticas como las empresas que favorecen sus propios servicios podrían ser prohibidas.
Breton ha dicho anteriormente que se puede ordenar a las tecnológicas que cambien sus prácticas o incluso verse obligados a dividir sus negocios europeos por infracciones repetidas de las reglas.
Los criterios para clasificar qué empresas son guardianes probablemente sean el número de usuarios, ya sean usuarios individuales o comerciales a nivel europeo, la presencia de una empresa en al menos dos sectores comerciales y los ingresos, dijeron otras fuentes a Reuters.
El proyecto de reglas, que necesitará comentarios de los países de la Unión Europea y del Parlamento Europeo, aún puede modificarse antes de que se presenten el martes.
Bloomberg fue el primero en informar sobre una multa del 10% por infracciones.