Manuel Barlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, destacó los ahorros que ha tenido durante su gestión, además de la reducción de observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) también en la renegociación de tarifas de transporte de los gasoductos.
Rubén Cuevas, director de Administración, hizo un comparativo de las observaciones que la ASF encontró de la cuenta Pública 2018 en donde señaló irregularidades por 482 millones de pesos.
Para la cuenta de 2019 también hubo observaciones, “pero para nuestra administración se observaron seis millones de pesos” de los cuales buscan solventar 300,000.
“La auditoría también menciona 4,200 millones de pesos, pero es de desempeño; por lo que no tiene pliego de observación, no tiene daños patrimoniales solo observación de la operación” destacó Rubén Cuevas.
Los directivos de la CFE también mencionaron la renegociación de las tarifas de transporte en los gasoductos, contratos que han sido calificados como “leoninos”. Manuel Barlett señaló que el principal problema con esos contratos es que la CFE absorbía tanto el costo de construcción de gasoducto como el uso de esa infraestructura.
Señaló que aún están en revisión los contratos firmados entre 2012 y 2016; hasta ahora se revisan 22, aunque solo están en renegociación cinco y no hay planes de iniciar nuevos procesos de renegociación.
Señalaron como logro la reducción de 27% en las tarifas respecto a que se estipularon en contratos originales. También destacaron que la ASF no encontró evidencia de daño patrimonial por la renegociación.
Según su presentación, CFE evitó un pago adicional de más de 2,000 millones de dólares en valor corriente con un valor actual estimado en 100 millones de dólares. Los 6,836 millones de dólares adicionales a los que se refiere la ASF corresponden a la diferencia entre 11,179 millones de dólares de pagos por la extensión de 10 años y a los 4,342 millones de dólares de ahorro de los primeros 25 años” indicó la Comisión.
Al tercer trimestre del año la empresa reportó ingresos acumulados por 386,519 millones de pesos una reducción de 5% en comparación con el mismo periodo de 2019. La razón, indicaron, es una menor demanda de energía por parte del sector industrial, que en volumen de demanda es el principal cliente de la CFE, aunque esperan que se normalice durante 2021.