Nota del editor: Este texto fue publicado originalmente el 4 de noviembre y se ha actualizado conforme se desarrolla la información
El conteo de votos al final de la jornada electoral del martes en Estados Unidos dejó a Joe Biden con 254 votos electorales y al actual presidente Donald Trump con 213. Para lograr el triunfo el candidato debe lograr 270 votos.
La batalla se centra en territorios que los analistas no habían previsto como vitales en la carrera por la Presidencia.
Los resultados de cada uno de los estados aún son preliminares y en algunos casos falta contar los votos tempranos que fueron enviados por correo.
Analistas políticos advirtieron antes de las elecciones que estos votos tempranos podrían inclinarse hacia Joe Biden, pues los votantes demócratas son más propensos a preocuparse por votar en persona debido al riesgo de contagio de coronavirus.
Georgia (16 votos electorales)
Con 99% de los votos contabilizados, Joe Biden superó a Donald Trump. Las encuestas siempre perfilaron a Biden como favorito, con una diferencia de 1%.
Sin embargo, fue hasta la mañana de este viernes que Brad Raffensperger, secretario de Estado, anunció que habría un recuento en la entidad debido a un estrecho margen de tan sólo 1,579 votos, según la agencia de noticias AP.
Nevada (6 votos electorales)
Con 86% de los votos contabilizados, Joe Biden tiene una ventaja de menos de 8,000 votos en Nevada. A pesar del ajustado resultado, la campaña de Trump no ha insinuado que vaya a solicitar un recuento.
Nevada ha votado por el candidato demócrata a la presidencia en las últimas tres elecciones federales.
El miércoles anunció que reanudaría el conteo impugnado por Donald Trump y hoy dio a conocer que será hasta mañana que revele los resultados definitivos.
En Las Vegas, los aliados de Trump alegaron, sin evidencia, que se han producido irregularidades en la votación en el populoso condado de Clark, que incluye a la ciudad. El retador demócrata Joe Biden cuenta con una pequeña ventaja en Nevada.
Pennsylvania (20 votos electorales)
Analistas habían proyectado una victoria relativamente sencilla para el candidato demócrata en su estado natal, pero la jornada electoral probó ser más complicada de lo esperado para sus aspiraciones.
Biden tomó la delantera este viernes frente a Trump. Si logra los 20 votos electorales de Pensilvania, el exvicepresidente superaría los 270 necesarios para asegurarse la presidencia.
Nate Cohn, reportero electoral del New York Times, dijo que este comportamiento es compatible con una eventual victoria de Biden en el estado. En 2016, Pennsylvania votó por Donald Trump.
La campaña de Trump, por su parte, anunció que demandará para impedir el conteo de boletas que sean entregadas este miércoles, jueves y viernes, algo que la Corte Suprema ya ha aprobado.
Wisconsin (10 votos electorales)
De acuerdo con reportes de prensa, el ganador en Wisconsin fue Joe Biden, esto con 99% de los votos ya contados.
El resultado ha sido una ventaja de 20,535 votos para el candidato demócrata.
Debido a que el margen de victoria será menor a 1% de los votos, Donald Trump podrá solicitar un recuento, medida que la Casa Blanca ya ha insinuado que hará. El estado tiene experiencia con recuentos, pues los ha realizado en las dos últimas elecciones federales. En 2016, el recuento encontró cerca de 3,000 votos extra para Hillary Clinton, cifra que de repetirse, no sería suficiente para cambiar al ganador de estas elecciones.
En 2016 Wisconsin votó por Donald Trump a diferencia de este año, que votó por Joe Biden.
Arizona (11 votos electorales)
El estado sureño, colindante con México y con una importante presencia latina, tiene el potencial para ser una de las derrotas más dolorosas para Trump. El estado, tradicionalmente republicano, ha otorgado una ventaja de más de 68,390 votos a Biden, con 88% de los votos contabilizados.
Arizona no ha votado por un candidato demócrata desde la victoria de Bill Clinton en 1996.
Michigan (16 votos electorales)
El segundo estado del “cinturón industrial” de Estados Unidos muestra que se han contado 99% de los votos con un triunfo para Joe Biden con una ventaja de 150,000 votos en Michigan.
En 2016, Michigan votó por Donald Trump, pero el candidato republicano tuvo que esperar dos semanas para que terminara el conteo en la entidad.
Una jueza desestimó una demanda presentada por la campaña del presidente que buscaba detener el conteo de votos en Michigan.
La jueza Cynthia Stephens del Tribunal de Reclamaciones de Michigan tomó la decisión durante una audiencia el jueves. La magistrado dijo que planeaba emitir un fallo por escrito el viernes.
Carolina del Norte (15 votos electorales)
El estado del sur de Estados Unidos otorga a Trump una ventaja de 76,000 votos con 94% de los cómputos contabilizados. Las encuestas proyectaban una ventaja para Biden de 1.8 puntos porcentuales antes de la elección.
Al igual que en otros estados, la tendencia podría revertirse una vez que terminen de contarse los votos tempranos.
Además de estos siete estados, Alaska sigue contabilizando sus votos. Sin embargo, este estado es una fortaleza republicana donde, hasta el momento, Trump ha recibido casi el 62% de los votos.
Las impugnaciones de Donald Trump
Donald Trump ha solicitado en diversos estados que se suspendiera el conteo de votos, debido a que estos favorecían a su contrincante.
Hasta el momento, jueces han rechaza la demanda de Trump en Filadelfia y Michigan.
Por su parte, Nancy Pelosi, dijo la fórmula Joe Biden-Kamala Harris ocuparía la Casa Blanca luego de ver los resultados que han registrado la mayoría de los estados.
Destacó que ha sido el candidato más votado de la historia con 73.8 millones sufragios a su favor.