Durante el 2019, el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se utilizaron 150,455.6 millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) para compensar la caída de los ingresos presupuestarios y para la compra de las coberturas petroleras de 2020.
Es decir, el gobierno federal absorbió 96% del FEIP, con lo que sólo quedaron 6,018 millones de pesos, indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la segunda entrega de la Cuenta Pública 2019.
Para compensar la caída de los ingresos presupuestarios, que se vieron afectados por el nulo crecimiento de la económica en 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) utilizó 125,000 millones de pesos.
En tanto, para la compra de las coberturas petroleras utilizó 25,455.6 millones del FEIP. Este dinero sirve principalmente para cubrir los ingresos petroleros, ante posibles caídas de los precios del petróleo.
La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria indica que, cuando los ingresos tributarios sean menores a lo que se aprobó en la Ley de Ingresos de la Federación, el gobierno puede utilizar recursos del FEIP para completar su gasto aprobado.
Financiamiento superó 34%, respecto a lo aprobado
En otro reporte sobre la deuda del gobierno federal, la ASF indicó que durante el 2019 las necesidades de financiamiento del gobierno federal ascendieron a 2.41 billones de pesos, lo cual fue 34.1% superior a lo estimado por 1.80 billones de pesos.
“Dichos recursos se obtuvieron mediante financiamientos internos y externos, con los que se efectuaron amortizaciones y para cubrir el déficit presupuestario, con lo que quedaron 543,047.5 millones de pesos”.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia, toda vez que el gobierno federal formalizó debidamente las operaciones de financiamientos provenientes de valores gubernamentales, colocaciones de bonos y de créditos con Organismos Financieros Internacionales, determinó la ASF.