Durante el tercer trimestre del año, el flujo operativo (EBITDA) de Grupo Carso disminuyó 22.6% a 3,045 millones de pesos sin considerar la partida extraordinaria de otros ingresos netos por 1,167 millones de pesos en el periodo.
Esta partida corresponde al replanteamiento de los beneficios del plan de pensiones de empleados de la división comercial, rubro que resultó favorable en el tercer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año pasado.
En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo Sanborns expuso la mejora en su rentabilidad en 20.1%, influida por la partida extraordinaria mencionada previamente, mientras que la rentabilidad de las operaciones normales de Grupo Condumex creció 29.2% y la de Carso Energy 1,731%.
Desde el inicio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, Grupo Carso implementó diversas medidas de prevención y mitigación para preservar la salud de los clientes, colaboradores, proveedores y la población en general, explicó en el reporte.
A partir de esa fecha se detuvieron inversiones en la división comercial y no se programó pago de dividendos para este año, además de que se llevó a cabo un estricto control de gastos de operación en todas las divisiones, procurando no afectar la imagen ni el servicio.
Asimismo, se optimizaron los inventarios y se procuró mantener el equilibrio financiero y la atención a los compromisos con los clientes.
Las ventas de Grupo Carso disminuyeron 4.0% al alcanzar los 24,738 millones de pesos, en tanto que Carso Infraestructura y Grupo Condumex aumentaron sus ventas 19.5% y 9.2%, respectivamente, mientras las ventas de Carso Energy alcanzaron 268 millones de pesos.
El crecimiento en estas divisiones compensó parcialmente la reducción de 23% en Grupo Sanborns, en donde las medidas de prevención y mitigación ante la emergencia sanitaria por el virus COVID-19 afectaron el consumo en tiendas y restaurantes.
Aunque todas las unidades de Sanborns se encuentran abiertas y siguen ciertas restricciones sanitarias, como horarios reducidos y aforo, se observa una gradual normalización de las actividades diarias y, con ello, una recuperación secuencial en el tráfico de clientes.
En tanto, la utilidad neta de la parte controladora fue de 2,723 millones de pesos, un cifra 25.7% superior a la registrada en el mismo trimestre del año pasado.
Este crecimiento se explica principalmente por el mejor resultado de operación, incluyendo la partida extraordinaria antes referida, así como por una mayor participación en los resultados en las empresas asociadas del Grupo.