La Secretaria de la Función Pública (SFP) sancionó a la empresa mexicana Grupo PiSA. Está obligada a pagar una multa de 1.17 millones de pesos y una inhabilitación de 30 meses en los que no podrá obtener contratos con el gobierno.
“En caso de que, al día en que se cumpla el plazo de inhabilitación, la citada empresa no haya pagado la multa impuesta a través de la resolución de dieciséis de octubre de dos mil veinte, la inhabilitación subsistirá hasta que se realice el pago correspondiente de la misma,” indica el aviso en el Diario Oficial de la Federación.
La Secretaria de la Función Pública, que dirige Santiago Nieto, dijo en un comunicado que la sanción se debe a que Grupo Pisa actuó con dolo al proporcionar información falsa para obtener un contrato con el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS). La resolución indica que se inició la investigación por este tema desde 2017.
“Durante el proceso de adjudicación de un servicio integral de anestesia en 2017, las empresas presentaron documentación con la que aseguraban contar con las condiciones técnicas para cumplir con el contrato; sin embargo, dicha información no respaldaba plenamente la oferta, lo cual representaba un riesgo para la salud de los derechohabientes del IMSS” indicó la SFP.
Además de Grupo PiSA, sancionaron a la empresa Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V. (Dimesa), con la misma multa económica y periodo de inhabilitación.
El documento del DOF indica que los contratos actuales se mantienen sin cambios “lo anterior, en el entendido que los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados con la empresa LABORATORIOS PISA, S.A. DE C.V., no quedarán comprendidos en la aplicación de esta Circular, en términos del artículo 112, del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”.
La decisión se da en un año en el que el laboratorio había obtenido un número récord de contratos.
El CEO realizó una búsqueda de los procedimientos en los que estuvo involucrado Grupo PiSA en 2019 y en la plataforma Compranet se encuentran registrados tres contratos con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) por 2.8 millones de pesos.
Por otro lado, en los registros contenidos en los contratos hasta el 21 de octubre del 2020, se encontraron 605 procedimientos de compras de insumos y medicamentos, de los cuales la mayoría tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del año que corre.
Los contratos se establecieron con compradoras como el Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto Nacional de Cardiología, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el IMSS, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, ISSSTE, Sedena, Instituto Nacional de Pediatría, entre otras.
El CEO buscó al laboratorio y el área de contacto con medios dijo que aún no tenían comentarios sobre el tema. Hasta la publicación del texto no han emitido ninguna comunicación oficial.