La economía de Estados Unidos continúa con una recuperación a un ritmo de leve a modesto hasta inicios de octubre debido, en gran medida, a que los consumidores aumentaron su gasto, indica el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed).
La actividad económica siguió aumentando en todos los distritos, y el ritmo de crecimiento se caracterizó como leve a modesto en la mayoría de los distritos, pero con un considerable grado de incertidumbre,
mencionó la Fed.
La encuesta sobre condiciones económicas, que se realizó en 12 distritos desde septiembre hasta el 9 de octubre, muestra variaciones entre los diferentes sectores de la economía.
La actividad manufacturera aumentó en general a un ritmo moderado; en tanto los mercados de vivienda residencial continuaron con una demanda constante de viviendas nuevas y existentes.
El crecimiento del gasto del consumidor se mantuvo positivo; algunos distritos informaron sobre la estabilización de ventas minoristas y un ligero repunte en la actividad turística.
Y la demanda de automóviles se mantuvo estable, pero los bajos inventarios han limitado las ventas en diversos grados.
Aumento de casos de virus limita acelerar economía
La Fed expone que 34 de los 50 estados han visto un aumento de los casos durante al menos dos semanas seguidas, frente a los 29 de la semana previa, según un análisis de Reuters.
“Las temperaturas frías pueden llevar a más consumidores a mantenerse en espacios cerrados, lo que podría generar más casos”.
Los restaurantes y otras empresas que se beneficiaron de los asientos al aire libre durante los meses del verano también pueden enfrentar otro revés si los clientes disminuyen.
Las autoridades de la Fed se comprometieron en su reunión de septiembre a mantener las tasas de interés cercanas a cero hasta que la inflación esté en camino de mantenerse moderadamente por sobre el objetivo del 2% durante algún tiempo y hasta que el mercado laboral esté más cerca del pleno empleo.
Los funcionarios se reunirán nuevamente justo después de las elecciones presidenciales, concluyendo su encuentro de política monetaria el 5 de noviembre.