Tras el estímulo monetario y fiscal aplicado desde la llegada de la pandemia, en el tercer trimestre de 2020, América Móvil registró un repunte de la actividad económica en la mayoría de los países en los que opera, lo que impactó en clientes, ingresos y flujo operativo.
En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía controlada por Carlos Slim explicó que, a excepción del real brasileño, que continuó deteriorándose frente al dólar estadounidense, las principales divisas de América Latina no experimentaron grandes cambios.
A nivel consolidado, los ingresos del gigante de telecomunicaciones crecieron 4.7% en términos de pesos mexicanos respecto al mismo lapso del año anterior al alcanzar los 260,172 millones de pesos.
Este incremento obedeció gracias al desempeño de los ingresos de banda ancha fija y la recuperación de los ingresos de prepago móvil, los más afectados en el segundo trimestre debido a las medidas de confinamiento implementadas en toda América Latina.
Sin embargo, los ingresos por equipo se mantuvieron a la baja, dada la permanencia del impacto en la capacidad de compra de un nuevo dispositivo móvil por parte de los usuarios, además de que varias tiendas aún están cerradas al público.
En tanto, el flujo operativo (EBITDA) aumentó 10.1% a 86,460 millones de pesos, mientras que el margen EBITDA se situó en 33.2%.
La utilidad neta quedó en 18,861 millones de pesos, un aumento de 44.6% respecto al tercer trimestre de 2019.
México revierte pérdida de clientes
En el segundo trimestre, América Móvil agregó 1.2 millones de suscriptores móviles de prepago, con lo que revirtió la mayoría de las pérdidas de suscriptores observadas en el segundo trimestre, cuando disminuyeron las restricciones de confinamiento y retomó con más fuerza su actividad comercial.
En tanto, los ingresos mexicanos totalizaron 73,200 millones de pesos, 0.4% más que el año anterior, aunque los ingresos por servicios disminuyeron alrededor de 0.7%, una mejora con respecto a la reducción año contra año de 2.1% observada el segundo trimestre.
Para la compañía, durante el periodo se realizaron avances importantes tanto en los servicios de banda ancha fija -su expansión pasó de 1.8% en el segundo trimestre a 6.0%- como en las redes corporativas, lo que supuso un aumento de 2.2% en el tercer trimestre.
No obstante, las pérdidas en los ingresos por voz de línea fija determinaron que los ingresos en esa plataforma siguieran cayendo.
En tanto, el EBITDA se expandió 1.3% en el tercer trimestre impulsado por la mejora en los ingresos, recuperándose de una caída año contra año de 10.3% en el segundo trimestre, mientras que el margen EBITDA fue de alrededor de 37.6%, debido a la relativa normalización de las actividades comerciales y los gastos relacionados.
En la plataforma de línea fija, América Móvil agregó 117,000 clientes de banda ancha, el doble que en el segundo trimestre, respaldado por su alianza con proveedores de OTT como Netflix.