Nokia fue seleccionada por la NASA para construir la primera red celular en la Luna, dijo la compañía finlandesa este lunes. La red es parte de los planes de la agencia espacial estadounidense para un eventual establecimiento humano en la luna.

NASA busca volver a enviar humanos a la luna en 2024 y comenzar trabajos para una presencia de largo plazo con su programa Artemis.

Nokia dijo que el primer sistema de red inalámbrica de telecomunicaciones en el espacio será construida en la superficie lunar a finales de 2022 y estará lista para la eventual llegada de humanos.

La compañía formará una alianza con Intuitive Machines, una compañía tejana de diseño de naves espaciales, para entregar los equipos en un sistema de alunizaje. La red se configurará a sí misma y establecerá comunicaciones 4G/LTE en la Luna, aunque el objetivo es cambiar a 5G eventualmente.

La red dará a los astronautas comunicación por voz y video, permitirá el intercambio y monitoreo de telemetría y datos biométricos, así como el control remoto de exploradores lunares y otros aparatos robóticos, de acuerdo con Nokia.

La red soportará las extremas condiciones del lanzamiento y el alunizaje, y para operar en el espacio. Además, tendrá que ser enviada a la Luna en forma extremadamente compacta para alcanzar el tamaño y peso necesario para las restricciones de poder de los envíos espaciales.

Nokia dijo que la red utilizará 4G/LTE, el estándar mundial en la actualidad, en vez de tecnología 5G, porque la primera es una opción más conocida, con una confiabilidad comprobada. La compañía también “buscará usos en el espacio para la 5G, tecnología sucesora de LTE”.