La utilidad neta de Johnson & Johnson en el tercer trimestre del año alcanzó los 3,554 millones de dólares, monto 102% superior a la utilidad reportada en el mismo periodo de 2019, un incremento que está muy por encima del crecimiento de apenas 1.7% en los ingresos del trimestre.

La mayor parte de los ingresos de la compañía, 52.6% del total, se generan en Estados Unidos, mientras que el resto lo abonan los mercados internacionales en donde opera.

La división farmacéutica genera la mayor cantidad de ventas, seguida de los dispositivos médicos y salud del consumidor.

Los resultados reflejan un sólido rendimiento y tendencias positivas de Johnson & Johnson, impulsados por una recuperación de los procedimientos mejor de lo esperado en los dispositivos médicos, el crecimiento de la salud del consumidor y la continua fortaleza de los productos farmacéuticos

Alex Gorsky, presidente y director ejecutivo de Johnson & Johnson

En el reporte, la firma señaló que las ventas operacionales farmacéuticas en todo el mundo, excluyendo el impacto neto de las adquisiciones y desinversiones, crecieron un 4.7%, impulsadas por la venta de varios medicamentos, principalmente:

  • Darzalex para el tratamiento del mieloma múltiple
  • Stelara, un biológico para el tratamiento de una serie de enfermedades inflamatorias mediadas por el sistema inmunológico
  • Imbruvica, para el el tratamiento de ciertas malignidades de las células B, un tipo de cáncer de la sangre o de los ganglios linfáticos
  • Invega Sustenna, para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos
  • Opsumit, indicado para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar para retrasar la progresión de la enfermedad

Este crecimiento fue parcialmente compensado por el impacto negativo de COVID-19, así como por el impacto biosimilar y la competencia genérica, con disminuciones en algunos medicamentos.

En tanto, las ventas de los dispositivos médicos en todo el mundo disminuyeron 3.3% debido principalmente al impacto negativo de la pandemia COVID-19 y el aplazamiento asociado de los procedimientos médicos a sus negocios de Cirugía, Ortopedia y Visión.

Por su parte, las ventas de la división de la salud del consumidor en todo el mundo aumentaron 3.1%, incluyendo el impacto negativo neto de COVID-19 principalmente en productos internacionales de venta libre.

El crecimiento fue impulsado por el aumento en Estados Unidos de productos de venta libre como los analgésicos Tylenol, en los productos de cuidado bucal Listerine, en los productos de salud/belleza de la piel y productos para el cuidado de heridas, principalmente vendas adhesivas de la marca BAND-AID.

El presidente de Johnson & Johnson señaló que otros equipos dedicados proporcionan apoyo continuo a los hospitales y pacientes cuando regresan a los centros de atención, y se aseguran de que los pacientes y los consumidores tengan los medicamentos y productos que necesitan.

Esta mentalidad resistente, combinada con nuestras capacidades estratégicas y la excelencia en la ejecución, aumentan nuestro optimismo para una recuperación continua en 2020 y un fuerte impulso para entrar en 2021

El equipo de I+D de primera clase de la compañía está trabaja para avanzar en los ensayos de fase 3 de COVID-19 que está desarrollando, así como para ‘mantener los más altos estándares de transparencia, seguridad y eficacia’.