Un juez del juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa otorgó una suspensión definitiva a Greenpeace contra el programa sectorial 2020-2024 de la Secretaría de Energía (Sener), el cual incluye medidas en contra de las energías renovables, argumentando que estas medidas no disminuyen la emisión de contaminantes ni fomentan la generación de empleos en el sector.
Greenpeace ya había obtenido dos suspensiones provisionales desde que inició su solicitud en mayo de este año. La suspensión solo afectará a algunas de las medidas publicadas el pasado 8 de julio en el Diario Oficial de la Federación, las cuales causaron rechazo en el sector debido a que revelan la intención de Sener de aumentar la cantidad de combustóleo utilizada en la generación eléctrica.
La suspensión definitiva tendrá efecto hasta que se concluya un juicio de amparo y exista un veredicto final. Mientras tanto, la Secretaría tiene prohibido perseguir las metas expresadas en su documento rector.
En una conferencia de prensa organizada por la ONG, representantes de diversas organizaciones, coincidieron en la necesidad de defender los derechos de la ciudadanía y, al mismo tiempo, que el Estado mexicano cumpla con sus compromisos internacionales vinculantes en la protección del medio ambiente y mitigación del cambio climático, los cuales consideraron “imposibles de cumplir si sigue con el actual modelo”.
Durante la conferencia, Jaqueline Valenzuela Meza, directora del Centro de Energías Renovables y Calidad del Ambiental (CERCA), reveló también que su organización ya ha presentado un amparo contra el establecimiento de Unidades Móviles Eléctricas en la Central de Combustión Interna de Baja California Sur, el cual ya fue admitido y está en espera de una resolución.
Valenzuela confió en que “se conceda una suspensión definitiva contra el abuso en el empleo de fuentes fósiles de energía”.