El laboratorio francés Sanofi y el británico GlaxoSmithKline (GSK) iniciaron los ensayos clínicos en humanos de una potencial vacuna contra el COVID-19, después de pruebas preliminares “prometedoras”, anunció la firma gala en un comunicado.
Ambos laboratorios iniciaron las pruebas en 11 lugares en Estados Unidos. El ensayo, que comprime las fases inicial y media de las pruebas clínicas, evaluará a 440 pacientes sanos en dos grupos etarios: de 18 a 49 años y de más de 50 años. Sanofi y Glaxo esperan tener resultados para diciembre, lo que permitirá que comience la fase final.
El lanzamiento de estos ensayos clínicos de las fases 1 y 2 “es una etapa importante y un paso más hacia el desarrollo de una vacuna potencial para ayudarnos a vencer al COVID-19”, dijo Thomas Triomphe, vicepresidente ejecutivo de Sanofi Pasteur.
La potencial vacuna se basa en una tecnología que Sanofi usa para producir otras vacunas contra la gripe más un elemento adicional desarrollado por Glaxo.
Los estudios preclínicos mostraron un nivel de seguridad de inmunogenicidad prometedores,
según Sanofi.
Ambas empresas esperan presentar “una solicitud de homologación en el primer semestre de 2021 y aumentar sus capacidades de producción para fabricar hasta 1,000 millones de dosis en 2021”.
Tanto Sanofi como Glaxo se comprometieron para poner la potencial vacuna a disposición de todas las personas.
Varios países ya reservaron la dosis de esta vacuna. La Comisión Europea reservó 300 millones de dosis, Estados Unidos 100 millones y Reino Unido 60 millones.
Los dos laboratorios prevén poner una “parte significativa de su producción de 2021/2022 a disposición de Covax”, un dispositivo ideado, entre otros por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y destinado a comprar y distribuir de manera justa 2,000 millones de dosis de vacunas en 2021.
En el mundo hay otras vacunas potenciales contra el COVID-19 que están en etapas más avanzadas, como en el caso del laboratorio estadounidense Pfizer y Modera, que se encuentran en fase 3.
México acordó con las farmacéuticas Janssen Pharmaceuticals de Estados Unidos, Cansino Biologics; Walvax Biotechnology de China, así como la vacuna rusa Sputnik5 llevar a cabo la Fase 3 de las vacunas que desarrollan.
Además, el gobierno de México realizó un acuerdo entre el laboratorio AstraZeneca y Fundación Slim para producir la vacuna potencial contra el coronavirus que llevará a cabo el laboratorio argentino mAbxience y Limont a través de una de sus plantas ubicadas en México.
Con información de AFP