De enero a junio de este año, la cobertura de la Red Compartida avanzó apenas 4.62 puntos porcentuales, que a junio de 2020 corresponde a una cobertura del 54.8%, lo que equivale a extender la cobertura del territorio donde habitan 61.6 millones de personas.
En una reunión con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, y la subsecretaria de Comunicaciones, Salma Jalife, el equipo Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) presentó las principales actividades del organismo.
Además del avance en la cobertura, destaca la proyección del hito del 70% que finalizará en 2021, y que incluye cobertura social con enfoque en los estados del sur y del sureste, con un alcance de al menos 82,119 localidades de menos de 250 habitantes y 10,592 localidades entre 251 y 5,000 habitantes.
Promtel también dijo que implementó la Metodología del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para verificar la calidad de la Red, según la SCT.
Hace mes y medio, Promtel anunció en conferencia el desarrollo de seis proyectos para conectar zonas remotas del país.
Entre las acciones que realiza el organismo promotor destaca también la asesoría a detalle impartida a desarrolladores locales en la búsqueda de financiamiento, para llevar servicios de conectividad de banda ancha a localidades rurales usando la Red Compartida.
Todo ello, con la participación del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Economía (SE).
Además, se habló de la promoción ante gobiernos estatales y municipales para que participen en la política inmobiliaria impulsada por la SCT y el Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) para poner a disposición inmuebles públicos en arrendamiento que permitan a los operadores acelerar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión.
El titular de la SCT reconoció los avances logrados a la fecha e invitó al equipo de Promtel a continuar trabajando con austeridad, bajo una óptica de empresa eficiente, a consolidar los programas de financiamiento para desarrolladores locales y a promover que más estados se sumen a la política inmobiliaria para el despliegue de infraestructura en todo el país.