Las ventas netas de Amazon se dispararon 40% en el segundo trimestre de 2020, a 88,900 millones de dólares, respecto al mismo periodo del año previo, por encima de las expectativas de 81,560 millones de analistas, ante un crecimiento de la demanda online durante la pandemia de COVID-19.
Las acciones de la compañía suben más de 6% en las operaciones tras el cierre del mercado, a 3,262 dólares. Hasta la finalización de las transacciones de este jueves, el valor de mercado de Amazon se ha incrementado 65% en lo que va del año.
Los ingresos de Amazon Web Services, la unidad de computación en la nube de la empresa, crecieron a 10,810 millones de dólares. Estos servicios se han vuelto cruciales durante el aislamiento, pues muchos de sus colaboradores se trasladaron al trabajo remoto.
Este fue otro trimestre muy inusual, y no podría estar más orgulloso y agradecido con nuestros empleados en todo el mundo
dijo el CEO de Amazon, Jeff Bezos
Las ganancias se ubicaron en 5,200 millones de dólares en el periodo abril-junio, en comparación con los 2,600 millones en el mismo lapso de 2019.
Este incremento se dio pese a que la compañía destinó 4,000 millones de dólares en gastos relacionados con el COVID-19, como la adquisición de equipos de protección y limpieza, además de aumentos salariales a sus empleados. La compañía planea destinar otros 2,000 millones de dólares en el tercer trimestre del año.
Hemos creado más de 175,000 nuevos empleos desde marzo y estamos en el proceso de llevar a 125,000 de estos empleados a puestos regulares de tiempo completo,
señaló Bezos.
Amazon invirtió más de 9,000 millones de dólares en proyectos de capital y vio que su capacidad de entrega de alimentos se disparó en más de 160%, en medio de un aumento de las ventas de comestibles en línea durante el trimestre.
Para el tercer trimestre, Amazon espera que las ventas netas lleguen a entre 87,000 millones y 93,000 millones, lo que representa un crecimiento anual de entre 24% y 33%, indica en su último reporte financiero.
La presentación de resultados se produce un día después de que Jeff Bezos, junto con los CEO de Facebook, Apple y Alphabet -matriz de Google- comparecieron ante el subcomité monopolio del Congreso de Estados Unidos, que investiga su dominio del mercado.
Al igual que Amazon, las grandes tecnológicas estadounidenses publicaron resultados que superaron las expectativas.