China garantizará el apoyo de la política monetaria a la economía en el segundo semestre, ante una situación económica grave y compleja, dijo este jueves un alto organismo de decisión del Partido Comunista.
La política monetaria china será más flexible y enfocada, mientras que su política fiscal será más proactiva, dijeron medios estatales tras una reunión del Politburó que lideró el presidente Xi Jinping.
Y ayer, la Reserva Federal dejó sin cambios su tasa de interés
Un repunte mejor del esperado en la actividad en el segundo trimestre ha reducido la urgencia de más acción del Banco Popular de China tras las medidas de emergencia sin precedentes que adoptó más temprano en el año.
COVID-19, presente
No obstante, como las medidas siguen vigentes para contener el COVID-19, el Politburó prometió garantizar un crecimiento razonable en el flujo de dinero y en la financiación social y dijo que la coordinación en la política macroeconómica debe ser fortalecida por la grave y compleja situación económica.
“Garantizaremos la implementación de políticas macro efectivas”, dijo el Politburó en comentarios publicados por la agencia estatal de noticias Xinhua.
Se espera que muchos de los problemas que enfrenta China persistan en el medio y largo plazo. Debemos tener una mentalidad de combatir una batalla a largo plazo
comentó el Politburó.
Además, indicó que se buscará bajar de forma significativa los costos generales de financiación de las compañías en la próxima ronda de apoyo financiero, centrándose sobre todo en las manufacturas y en las empresas pequeñas y micro, y expandiendo la inversión efectiva y el consumo final para impulsar la demanda a nivel doméstico.
En lo referente al mercado inmobiliario, reiteró que ‘las casas son para vivir, no para especular’, un eslogan que ha estado usando para su campaña de ajuste de varios años. “Debemos lograr un equilibrio a largo plazo entre un crecimiento estable y la prevención del riesgo”, dijo.