Pemex registró una pérdida neta de 44,337 millones de pesos el segundo trimestre de 2020, menor a la pérdida de 562,200 millones del trimestre inmediato anterior y a los 52,800 millones que perdió en el mismo periodo de 2019.
De esta manera, en los primeros seis meses, la petrolera acumula una pérdida de 606,537 millones de pesos.
De acuerdo con el reporte financiero de la empresa, la pérdida del segundo trimestre se explica principalmente por la caída de las ventas que ha generado la pandemia de COVID-19.
En el segundo trimestre las ventas totales cayeron 51.8% anual, debido a una baja de 54.4% en las ventas nacionales y 48% en las ventas de exportación.
En tanto, la deuda financiera aumentó 24.1% respecto al cierre de 2019, afectada por la depreciación del dólar, con lo que sumó 2.462 billones de pesos o 107,200 millones de dólares.
Aunque en la conferencia con inversionistas, directivos de Pemex dijeron que durante el primer año de gestión de la actual administración, el saldo de la deuda de la empresa disminuyó en poco más de 99,000 millones de pesos, lo que dijeron mejora la situación económica de la empresa en un panorama de incertidumbre provocado por la pandemia.
Mientras que el EBITDA se ubicó en 40,900 millones de pesos en el segundo trimestre, desde los 53,000 millones del trimestre anterior y los 110,000 millones del mismo lapso de un año antes.
El EBITDA como proporción de las ventas de Pemex fue del 20%, número que la empresa presumió como el tercer mejor del mundo en lo que a compañías petroleras se refiere.
En la conferencia, encabezada por Alerto Velázquez, director de finanzas de la petrolera, los directivos dijeron que la empresa no ha detenido sus actividades, ni pagos a proveedores o al servicio de su deuda.
Pemex dijo que su procesamiento de crudo y producción de petrolíferos ascendió a 673,000 barriles diarios: un alza de 5.81% año con año. Mientras tanto, la producción de crudo se ubicó en 1.673 millones de barriles diarios debido a problemas climatológicos y compromisos adquiridos con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Esta cifra representa una caída de 3.5% comparada con el primer trimestre del año, y borra los avances conseguidos durante los últimos tres trimestres, para posicionarse cerca de lo conseguido durante el segundo trimestre de 2019.
La producción de gasolina creció un 5% año con año, mientras que la producción de diésel se mantuvo idéntica a la del segundo trimestre del año pasado.
La empresa adelantó que en 2020 sus contribuciones al erario se ubicarán cerca de 600,000 millones de pesos, con lo que descartó el argumento de que la empresa no otorgue valor público. Además dijo que, contrario a lo que se ha dicho en la prensa, el total de sus pagos a proveedores continúa creciendo.
El área de exploración y producción dijo en la conferencia las actividades exploratorias permitieron añadir 620 millones de barriles a las reservas 3P durante el segundo trimestre de este año.