Nota del editor: Este texto se publicó originalmente a las 10:57 a.m. (horario de Ciudad de México) y se actualiza con el precio de cierre de la acción de McDonald’s
La acción de McDonald’s marcó su peor día en más de un mes tras la publicación de su reporte financiero del segundo trimestre, que muestra el impacto de la pandemia de COVID-19 en sus operaciones.
Los títulos de la cadena de comida rápida perdieron 2.48% en Wall Street, a 196.24 dólares, su peor desempeño desde el 11 de junio, cuando cerraron con un retroceso de 4.23%.
En el periodo abril-junio de 2020, las ventas netas del gigante de las hamburguesas se desplomaron 30%, a 3,761 millones de dólares, respecto al mismo periodo del año pasado. Analistas esperaban ingresos de 3,680 millones.
Las ventas comparables en sus locales cayeron 23.9%, lastradas por una disminución de la demanda en grandes mercados internacionales como Reino Unido, Francia y América Latina.
En Estados Unidos, donde McDonald’s opera más de un tercio de sus restaurantes, las ventas comparables cayeron 8.7%, superando las expectativas de una contracción de 9.97%, gracias a las opciones de comprar comida desde el auto y de reparto a domicilio.
“Nuestra fuerte presencia para comprar desde el auto y la inversión que hemos hecho a nivel de reparto y digital en los últimos años nos ha venido bien en estos tiempos inciertos”, dijo el CEO de la empresa, Chris Kempczinski.
Las ganancias de la compañía se ubicaron en 483.3 millones, en comparación de los 1,520 millones en el mismo lapso de 2019 y por debajo de las estimaciones de analistas.
McDonald’s destinó 200 millones de dólares para ayudar a los franquiciatarios a anunciar sus negocios e impulsar las ventas desde marzo, cuando la pandemia se extendió en el mundo.
La compañía pagó 31 millones de dólares por los gastos de la cadena de suministro de las franquicias y 45 millones para cubrir posible impagos de los franquiciatarios.
Los márgenes de los restaurantes cayeron 25% en el último trimestre dado que los propietarios gastaron en equipos de protección personal para los trabajadores y comidas gratuitas para el personal de salud.
Kempczinski señaló que las ventas han incrementado a medida que se abren más restaurantes. En junio reabrieron sus puertas 96% de las franquicias de la empresa, aunque en países como México operan al 30% de su capacidad.
Sin embargo, el aumento de contagios de coronavirus en las últimas semanas provocó que McDonald’s no brindara una guía para lo que resta del año.
“En muchos mercados de todo el mundo, principalmente en Estados Unidos, la situación de salud pública parece estar empeorando”, advirtió Kempczinski.
El número de casos de COVID-19 en EU asciende a 4.2 millones hasta este martes, con un saldo mayor a 148,000 defunciones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.
Con información de Reuters