Lala informó que el 22 de julio emitirá bonos por 3,000 millones de pesos con vencimiento en abril de 2021 con el objetivo de cumplir con sus obligaciones de pago para los próximos 12 meses, adelantaron los directivos de la compañía.
Al cierre del segundo trimestre del año, la empresa propiedad de la familia Tricio, tenía una deuda total de 31,063 millones de pesos, de los cuales, cerca del 30% o 9,121 millones de pesos correspondían a deuda de corto plazo.
Emitiremos un bono por 3,000 millones de pesos con vencimiento en abril de 2021 que se anunciará mañana para refinanciar la deuda a corto plazo
dijo Alberto Arellano, CFO de Lala en conferencia con analistas.
Al 30 de junio de este año, la firma de lácteos contaba con 4,624 millones de pesos en efectivo, los cuales incluían un incremento en préstamos de corto plazo para fortalecer la posición de liquidez de la compañía, con el objetivo de mantener una posición financiera sólida para afrontar la pandemia, de acuerdo con su reporte financiero publicado el lunes.
Arellano agregó que el tercer trimestre del año aumentaría su nivel de apalancamiento, pero, sería una “presión de corto plazo”.
La razón deuda neta sobre flujo (EBITDA, por sus siglas en inglés) se ubicó en 3.4 veces en el segundo trimestre del año, la mayor desde al menos el primer trimestre de 2018.
El objetivo de Lala es bajar su nivel de apalancamiento hasta 2.5 veces en los próximos dos años, según lo dicho por sus directivos.
¿Brasil, una mala jugada?
Los resultados en el mercado brasileño para Lala no han sido los esperados. La desaceleración económica y el impacto por la pandemia de COVID-19 merma las ventas de la empresa mexicana.
Uno de los principales canales de venta para Lala en el país sudamericano son los restaurantes y hoteles, que representan 20% de sus ingresos. Éstos, se vieron afectados por el cierre y por la caída en la afluencia de personas que tuvo una repercusión negativa para la firma.
Sus ventas en esa región cayeron 5.7% en el periodo de abril a junio, comparadas con el mismo lapso de 2019, aunque gran parte de la caída se debió a la depreciación del real brasileño frente al peso mexicano.
Sin embargo, los directivos de Lala no piensan deshacerse de sus inversiones en ese país.
Hemos tenido vientos en contra en Brasil a lo que se refiere en los precios de leche, una recuperación lenta para el negocio. Pero, cuando ves las oportunidades que tiene este país, su situación geográfica, el poder de Vigor y la marca, no tenemos duda que si recibimos ayuda de la economía local en los próximos años y aunado a nuevas estrategias (…) nos hacen pensar que tendremos una buena contribución y tracción para el negocio,
comentó Arellano.
El 1 de agosto de 2017 finalizó el proceso de negociaciones sobre la compra de Vigor Alimentos, especializada en la venta de yogurt, queso y otros derivados lácteos, y de la participación accionaria de Itambé Alimentos por parte de Lala.