Ante un deterioro de las cuentas fiscales y una débil recuperación económica, la deuda gubernamental de México perdería en 2021 la categoría de grado de inversión, de acuerdo con Bank of America.
La calificación crediticia de la segunda mayor economía de América Latina fue rebajada este año por las tres principales agencias, luego de que el Producto Interno Bruto (PIB) del país tuviera su primer descalabro en una década y ante el deterioro de las finanzas de Pemex.
Creemos que el deterioro de las cuentas fiscales junto con una recuperación muy débil de la actividad económica en los siguientes trimestres podría llevar (…) a una rebaja de la calificación de México en 2021
El banco también anticipó que la deuda pública de México subiría al cierre de este año hasta 60% del PIB desde el 45% calculado previamente registrado en 2019, además de que ampliaría su déficit primario a un 1.1% de la economía, desde el 3.6% anterior.
Según un sondeo de Reuters, la actividad económica de México se contraería 9% durante el segundo trimestre del año, que ha sido más afectado por la pandemia coronavirus, que ha dejado más de 39,000 fallecidos en el país.
BofA aseguró que México tiene un problema fiscal estructural con ingresos sistemáticamente inferiores a los gastos.
Por ello, considera que el problema probablemente se verá amplificado por la crisis sanitaria, que deteriorará rápidamente las finanzas públicas dado el aumento continuo del gasto y la caída de los ingresos.