Octavio Romero, director general de Petróleos de México (Pemex), dijo que en el año 2018, el robo de combustibles en la entidad de Guanajuato era de 14,591 barriles diarios y durante el primer año de esta administración se redujo a 1,653 barriles diarios.
Mientras que para los primeros seis meses de este año, se redujo a tan sólo 510 barriles diarios, lo que representa una disminución de 96%.
Además, añadió que las tomas clandestinas disminuyeron de 1,919 en el año 2018 a 1,198 en el 2019, y a tan sólo 317 en lo que va de este año.
Según el titular de la petrolera, se trabaja en un programa de tendido de concreto sobre el principal ducto afectado por el huachicoleo en esta zona, el Tula-Salamanca, donde ya se iniciaron los trabajos en los primeros 50 kilómetros del tramo que inicia en Tula y posteriormente se continuará con el tramo a la llegada a la refinería de Salamanca.
Rehabilitación de refinerías
En relación a los trabajos de rehabilitación en la refinería “Antonio M. Amor”, Romero Oropeza informó que al inicio de este gobierno se detectaron 30 plantas con rezago en reparaciones, las cuales resultan fundamentales para brindarle confiabilidad operativa y continuidad en la producción de combustibles, para cubrir de manera oportuna la demanda de energéticos de las zonas del Bajío, Guadalajara y del Valle de México, que son su zona de influencia.
Durante el año pasado, tres plantas fueron reparadas en su totalidad y en este se tienen programadas cinco más, quedando pendientes: para el año 2021,10 plantas; para el 2022, ocho plantas; para 2023, siete plantas.
El presupuesto para la rehabilitación de la Refinería Salamanca asciende a 3,794 millones de pesos para este año. De estos, la mitad (que representan 1,895 millones) se encuentran comprometidos en contratos y de ellos se han pagado 670 millones, quedando disponibles no comprometidos, mil 899 millones de pesos, es decir, el 50% restante.
Romero comentó que a pesar de la crisis internacional del mercado petrolero, Pemex no ha dejado de pagar a los proveedores. Indicó que se han realizado pagos en el periodo de enero a junio, por el orden de 39,537 millones de pesos a través de la empresa subsidiaria Transformación Industrial.
Conforme se rehabiliten las plantas de las refinerías, particularmente en la de Salamanca, habrá un incremento en la producción de combustóleo y se trabaja en el desplazamiento de este producto a través del incremento en la exportación, la colocación de mayor volumen con nuestros clientes nacionales, y en una coordinación estrecha con la Comisión Federal de Electricidad para lograr incrementos en sus retiros.